Los doctores Andrés Moya y Jaume Bosch, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013

Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 16:00

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los doctores Andrés Moya y Jaume Bosch han sido galardonados con los 'Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013' "por su contribución al desarrollo de la ciencia Biomédica en España", explican desde la compañía.

En concreto, Bosch ha sido premiado en la categoría de 'Investigación Clínica' debido a su labor en el campo de la hepatología "y en el análisis de la hipertensión portal y los trastornos hemodinámicos asociados a enfermedades hepáticas". El experto es director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y catedrático de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona.

Su trabajo está centrado en "la primera causa de muerte y trasplante hepático en la cirrosis", sostienen los expertos. Mediante él se ha permitido descubrir nuevas dianas terapéuticas que se han incorporado a la práctica clínica, "reduciendo la mortalidad asociada a esta enfermedad desde un 50 por ciento a menos del 20 por ciento en las dos últimas décadas", subrayan.

Por su parte, Moya ha sido galardonado en la categoría de 'Investigación Preclínica' por su trabajo en el área de la genómica y la evolución de microorganismos como bacterias y virus, y es que el galeno "dirigió la secuenciación del primer genoma íntegramente desarrollado en España", explican. En la actualidad es el presidente de la Asociación Española para Estudio del Hígado (AEEH).

A juicio del director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, sus estudios "han permitido crear o modificar pautas de tratamiento y actitudes terapéuticas y abrir nuevas líneas de investigación". Moya es además catedrático de Genética de la Universidad de Valencia.