La doctora Sofía de la Serna, galardonada con la beca 'Astellas Fellow'

Actualizado 27/03/2012 16:55:52 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de Cirugía del Hospital Universitario Clínic, el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Hospital Universitario de Bellvitge, junto con Astellas Pharma, han concedido la segunda la beca 'Fellow en Cirugía Hepática y Trasplante de Hígado', que en esta ocasión ha recaído en la doctora Sofía de la Serna.

El atractivo de la beca, según de la Serna, reside en "la posibilidad de ser formado en este campo por tres de los principales equipos de España en cirugía hepática y trasplante, que aportan un volumen quirúrgico que supera los 170 trasplantes anuales". "No hay distintas formas de hacer la cirugía, sino distintos cirujanos, por tanto conocer equipos diferentes y distintas formas de trabajo siempre aporta elementos nuevos", explica.

Tras estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, de la Serna completó su especialización en Cirugía Digestiva en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Posteriormente formó parte del Centre Hepatobiliare del Hospital Paul Brousse en París, el primer centro trasplantador de Francia así como centro de referencia de cirugía hepatobiliar, no sólo a nivel nacional sino también europeo.

El 'Astellas Fellow' ofrece la oportunidad al becado de incorporarse de forma profesional no solo a uno, sino a tres hospitales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y "que son los que tienen más actividad en el país, no solo en cantidad, sino en la calidad del trasplante", asegura García-Valdecasas.

Por tanto, recuerda, "representa una oportunidad única y pionera" en el área de trasplante hepático, ya que la persona seleccionada para el período de formación rotará durante ocho meses por cada uno de los tres hospitales participantes, punteros en esta área, hasta completar un ciclo de dos años.

En cada uno de los centros, se incorporará al trabajo diario como un profesional más del grupo, participando en la cirugía habitual del hospital donde actuará como primer ayudante. Además, será responsable del seguimiento de los pacientes una vez hayan sido operados o trasplantados.

El tribunal encargado de asignar el 'Fellow' ha estado formado por los Jefes de Servicio de Cirugía de los tres centros hospitalarios en los que rotará el cirujano - doctor Ramón Charco Torra, del Hospital Universitario Vall d'Hebron; el doctor Juan Fabregat Prous, del Hospital Universitario de Bellvitge y el doctor Juan Carlos García-Valdecasas, del Hospital Clínic de Barcelona - y por un miembro de Astellas Pharma con voz pero sin voto.

Astellas Pharma patrocina por segunda vez esta beca como parte de su apuesta por el futuro de las sociedades en las que está implantada. "El compromiso de Astellas Pharma por la formación es inherente a nuestra filosofía como compañía, que tiene como máxima trabajar para cambiar el mañana. Y creo que no hay nada mejor que refleje esta creencia como apostar por la formación", explica el director general de Astellas Pharma España y vicepresidente de Europa Sur, José María Martín Dueñas.