Acordaron que la DNDi evaluarán la eficacia de los 150.000 compuestos de Pfizer frente a los parásitos de tres enfermedades olvidadas
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) ha firmado un acuerdo con los laboratorios Pfizer para combatir enfermedades tropicales ignoradas, como la enfermedad del sueño, la leishmaniasis visceral (LV) o el Chagas, que afectan a las poblaciones más desfavorecidas, aquella con menos recursos que viven en zonas rurales de países en vías de desarrollo.
Por este acuerdo, los científicos de los institutos afiliados a la DNDi evaluarán la eficacia de los 150.000 compuestos de la biblioteca de Pfizer frente al 'Trypanosoma brucei', 'Leishmania donovani' y 'Trypanosoma cruzi', los parásitos que causan la tripanosomiasis, leishmaniasis visceral y el Chagas, respectivamente.
Los investigadores buscarán compuestos que muestren una actividad inicial contra estos parásitos, que podrían ser la base para la investigación de nuevos medicamentos contra enfermedades tropicales.
En este sentido, el proceso de investigación para la tripanosomiasis africana humana (HAT) se llevará a cabo en el Instituto Eskitis para Terapias Celulares y Moleculares, Universidad de Griffith en Brisbane (Australia) y en el Instituto Pasteur de Corea para la leishmaniasis visceral (LV) y la enfermedad de Chagas.
Para el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Unidad de Mercados Emergentes de Pfizer, el doctor Sam Azoulay, esta colaboración "aumenta la posibilidad de identificar relevantes puntos de partida para el desarrollo de futuros programas para el descubrimiento de medicamentos".
ACELERAR Y AUMENTAR LAS OPCIONES DE ÉXITO
"Estamos seguros de que, con los recursos que disponemos unidos a la experiencia de las asociaciones público-privadas, seremos capaces de acelerar y aumentar significativamente las posibilidades de éxito en la búsqueda de nuevos y eficaces medicamentos contra las infecciones graves que afectan a los países más pobres", aseveró.
Según el director de I+D en DNDi, el doctor Shing Chang, este acuerdo les proporcionará "acceso a una biblioteca de moléculas constituida por nuevas entidades químicas que hasta la fecha nunca habían sido probadas para el tratamiento de las enfermedades de 'Kinetoplastea'".
"Por ello, esta alianza supone un importante paso hacia el objetivo de nuestra organización de construir un sólido portafolio e impulsar la fase de investigación y desarrollo con nuevos y prometedores compuestos", manifestó.
La leishmaniasis visceral (LV) es una enfermedad potencialmente peligrosa, si no se trata adecuadamente, que está presente en 62 países con un promedio de 51.000 muertes al año. Unos 200 millones de personas están en situación de riesgo y cada año se detectan 500.000 nuevos casos. Las opciones terapéuticas actuales para la LV son limitadas, debido a que existen desventajas, como el método de administración, toxicidad, duración del tratamiento y el coste.
La tripanosomiasis Africana humana (HAT, también conocida como enfermedad del sueño) es una enfermedad mortal si no se trata, que amenaza a más de 50 millones de personas en 36 países y tiene limitadas las opciones de tratamiento. Cada año mueren 48.000 personas y se infectan entre 50.000 y 70.000. En la actualidad, existe la necesidad de un medicamento oral para el tratamiento eficaz de la segunda fase de la enfermedad, cuando los parásitos han penetrado en el sistema nervioso central.
El Chagas mata cada año en la región a más personas que cualquier otro parásito de 'Kinetoplastea', incluyendo la malaria. Tiene un promedio de 14.000 muertes al año y existen más de ocho millones de personas infectadas. Asimismo, hay 100 millones de personas en riesgo en 21 países de Centro y Sur América. Los medicamentos son fundamentales para el tratamiento durante la fase aguda y crónica de la enfermedad, adaptados a las necesidades del paciente.