MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso y comercialización, a partir del próximo 1 de diciembre, de bimekizumab, registrado por UCB con el nombre de 'Bimzelx', un inhibidor dual y selectivo de la IL-17A e IL-17F para pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave candidato a terapia sistémica.
Se trata del primero de su clase en ser aprobado en España y en toda la Unión Europea. Es un anticuerpo monoclonal IgG1 recombinante humanizado diseñado para inhibir de forma dual y selectiva dos citoquinas clave, la IL-17A e IL-17F, implicadas en el proceso inflamatorio de la psoriasis en placas, de moderada a grave, en adultos candidatos a tratamiento sistémico.
"Se administra en formato de inyección subcutánea una vez al mes durante los primeros cuatro meses y, posteriormente, cada dos meses, de forma que se adapta al ritmo de vida de los pacientes, cada vez más jóvenes, facilitando así la adherencia al mismo", ha destacado el director médico de Inmunología en UCB, Carlos Cara.
Sanidad ha decidido aprobar este tratamiento, de uso hospitalario, tras los resultados positivos de cuatro ensayos clínicos, en cada uno de los cuales se han obtenido niveles superiores de aclaramiento completo de las lesiones cutáneas de la piel respecto a otros tratamientos disponibles en el mercado. En concreto, su efectividad se ha estudiado en comparación con placebo ('BE Ready'), adalimumab ('BE Sure'), ustekinumab ('BE Vivid') y secukinumab ('BE Radiant').
Por ejemplo, según ha informado el jefe de servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid e investigador principal del estudio 'BE Radiant', Pedro Arranz, en su trabajo se realizó por primera vez una comparación directa de dos tratamientos anti-IL17: bimekizumab, un inhibidor dual y selectivo de las citoquinas IL17F y la IL17A, frente a secukinumab, un inhibidor únicamente de la IL-17A, en el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas, de moderada a grave.
Los resultados demostraron superioridad de bimekizumab frente a secukinumab en el aclaramiento completo de las lesiones cutáneas de esta enfermedad, en las semanas 16 y 48 de tratamiento. "Estamos deseando tenerlo en la práctica clínica porque la psoriasis es un problema enormemente importante a nivel de sanidad pública. El mecanismo de acción de 'Bimzelx' es novedoso y los resultados obtenidos son abrumadores con respecto a lo que teníamos antes", ha recalcado el doctor Herranz.
De hecho, en todos los estudios, en la semana 16, bimekizumab demostró niveles superiores de aclaramiento de la piel y superioridad para lograr la eliminación completa de las lesiones cutáneas. Todas las respuestas clínicas logradas en este periodo se mantuvieron durante el primer año de tratamiento.
"Bimekizumab ofrece así un valor muy significativo a los pacientes, aportando una respuesta profunda, rápida y sostenida en el tiempo, y con un buen perfil de seguridad. Constituye una innovación para dar respuesta al objetivo terapéutico de lograr un blanqueamiento completo de la piel", ha asegurado el vicepresidente del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, Pablo de la Cueva.
Finalmente, el doctor ha recordado que la psoriasis no sólo afecta a la piel sino que se ha demostrado que los pacientes tienen más riesgo cardiovascular, cardiometabólico y de sufrir problemas psicológicos como, por ejemplo, depresión o ansiedad. "Todo esto genera una cicatriz acumulable, aunque les quitemos las manchas de la piel, esas oportunidades personales y laborales perdidas por la enfermedad. Por eso es necesario un acceso temprano al diagnóstico y al tratamiento", ha zanjado.