Demuestran la sinergia de lurbinectedina de PharmaMar con irinotecán en cáncer de pulmón de célula pequeña

Actualizado: martes, 4 junio 2024 17:34

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar ha presentado en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO, que se ha celebrado entre el 31 de mayo y el 4 de junio, en Chicago, Estados Unidos, los datos de un estudio en fase II que evalúa lurbinectedina de PharmaMar en combinación con irinotecan en pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) o microcítico recidivante tras haber recibido previamente una línea tratamiento con platino.

Los resultados muestran que al combinar estos dos fármacos se produce una sinergia que potencia la actividad de lurbinectedina dando lugar a tasas de respuesta elevadas y duraderas en poblaciones que son sensibles, es decir con un intervalo libre de quimioterapia mayor a 90 días y resistentes a platino con un intervalo libre de quimioterapia menor de 90 días.

Según señalan, particularmente prometedores son los datos que se extraen del subgrupo de 74 pacientes con un intervalo libre de quimioterapia mayor de 30 días con una tasa de respuesta del 52,7% y una mediana de la duración de respuesta de 7,6 meses. Entre los datos del estudio dentro de este subgrupo también destaca el dato de la supervivencia global (OS) cuya mediana alcanzó los 12,7 meses. El perfil de seguridad ha demostrado ser manejable con un bajo porcentaje de interrupciones del tratamiento.

El doctor Luis Paz-Ares Rodríguez, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre comenta que "aunque tanto irinotecan como lurbinectedina han demostrado actividad por separado en monoterapia, ahora estos compuestos con mecanismos de acción diferente han demostrado una importante sinergia usados en combinación". Los alentadores resultados en la población que hacen referencia al ensayo LAGOON (pacientes sensibles y resistentes, CTFI>30d) refuerzan la justificación de incluir esta combinación como brazo experimental con este tipo de pacientes en el ensayo pivotal que está en curso.

 

Contador

Leer más acerca de: