Demuestran la eficacia 'Qutenza' (Astellas) para tratar dolor neuropático en la práctica clínica habitual

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:43

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos presentados en el Congreso Mundial del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), celebrado en Milán, Italia, del 27 al 31 de agosto, muestran que el tratamiento con el parche de capsaicina al 8%, registrado por Astellas Pharma como 'Qutenza', resulta efectivo no sólo para la neuralgia postherpética y la neuropatía asociada al VIH, presentando beneficios en la práctica clínica habitual, en pacientes aquejados de lesiones nerviosas posquirúrgicas y postraumáticas

Estos datos se destacan de dos amplios estudios observacionales con datos de más de 2.500 pacientes tratados. Uno de ellos fue un estudio observacional sueco que demostró la eficacia y la tolerabilidad del parche de capsaicina al 8% en 211 pacientes no diabéticos aquejados de distintos tipos de dolor neuropático periférico, entre ellos lesión nerviosa periférica parcial cuyas causas pueden ser traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

"Nuestros datos muestran que el parche de capsaicina al 8% puede beneficiar a los pacientes con dolor neuropático periférico, y que la mayoría de dichos pacientes notificaron dicho dolor después de un traumatismo o de cirugía", explica el investigador principal, el profesor Per Hansson, especialista en neurología y tratamiento del dolor, del Hospital Universitario Karolinska, Suecia.

Además, una serie de tres pósters presentados en el Congreso Mundial mostraron que el parche de capsaicina al 8% puede proporcionar una analgesia adecuada y reducir la necesidad de administrar otros analgésicos, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Los datos se obtuvieron en un estudio observacional prospectivo sobre 258 pacientes con dolor neuropático periférico que recibieron tratamiento en la República Checa.

Se demostró que el parche de capsaicina al 8% ocasiona mejorías estadísticamente significativas de la calidad de vida en pacientes que ya habían recibido tratamiento previo para el dolor neuropático.

Asimismo, los estudios confirmaron que una única aplicación del parche de capsaicina al 8% alcanzaba una reducción significativa del dolor a largo plazo. A los tres meses, el 52,1% de los pacientes notificaron una analgesia de más del 30% en la escala NPRS, mientras que el 62,2% notificaron una reducción del dolor de más del 30% o de dos puntos en la escala NPRS.

"Debemos acoger con satisfacción los nuevos tratamientos que aparezcan contra el dolor neuropático. Nuestro estudio muestra que esta población de pacientes tiene importantes necesidades por cubrir, y que el parche de capsaicina al 8% les ofrece un tratamiento efectivo para el dolor neuropático periférico, proporcionándoles analgesia a largo plazo y una mejor calidad de vida", comenta el doctor Tomá Dole'al, del Instituto de Economía de la Salud y Evaluación Tecnológica de Praga, República Checa, así como investigador en el estudio observacional checo.