Publicado 27/09/2021 12:09CET

Empresas.- Datos positivos de 'Opdivo' más 'Yervoy' carcinoma de células renales avanzado o metastásico no tratado

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bristol Myers Squibb ha anunciado que nivolumab 'Opdivo' más ipilimumab 'Yervoy' logran la mediana de supervivencia global más larga notificada actualmente en un ensayo de fase 3 de pacientes con carcinoma de células renales avanzado o metastásico no tratado previamente, según muestra un estudio cuyos datos se publicaron durante el Congreso Virtual de 2021 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

El estudio muestra que siguieron demostrando una supervivencia duradera, a largo plazo, en el ensayo de fase 3 CheckMate -214, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 48% en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico no tratado previamente.

Después de una mediana de seguimiento de 67,7 meses, nivolumab más ipilimumab mantuvieron unos beneficios superiores en supervivencia global (SG) y respuesta en comparación con sunitinib tanto en pacientes con factores pronósticos de riesgo intermedio y alto, la población del criterio de valoración principal, como en todos los pacientes aleatorizados.

"Los datos a los cinco años del ensayo CheckMate -214 demuestran que casi la mitad de los pacientes vivieron más tiempo después de cinco años en este ensayo de fase 3 para el carcinoma de células renales avanzado," ha señalado el doctor Robert J. Motzer, investigador del CheckMate -214 y director de la Sección de Cáncer Renal, Servicio de Oncología Genitourinaria de la Cátedra Jack y Dorothy Byrne de Oncología Clínica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

"Mientras que la mediana de duración de la respuesta todavía no se ha alcanzado con nivolumab más ipilimumab, los datos demuestran algunos efectos duraderos de este esquema en los pacientes que viven con esta enfermedad", ha añadido.

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en adultos y es responsable de más de 431.000 casos nuevos y 179.000 muertes en todo el mundo cada año. El CCR es aproximadamente el doble de frecuente en varones que en mujeres, y las tasas más altas de la enfermedad se producen en Norteamérica y Europa. A nivel mundial, la tasa de supervivencia a los cinco años en las personas diagnosticadas de cáncer renal metastásico o avanzado es del 13%.

Contador