Daniel Vasella abandona la presidencia de Novartis tras liderar la compañía durante 17 años

Novartis
ANDREW/FLICKR
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 13:29

BASILEA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Novartis, Daniel Vasella, no se presentará a la reelección en la próxima junta de accionistas de la compañía tras permanecer 17 años al frente del laboratorio suizo, que obtuvo en 2012 un beneficio neto de 9.618 millones de dólares (7.286 millones de euros), un 4% más que el año anterior.

"Tras servir 17 años en posiciones de liderazgo como consejero delegado y presidente de Novartis, Daniel Vasella ha decidido no presentarse a la reelección al Consejo en la junta general de accionistas del próximo 22 de febrero", informó la empresa.

Como sucesor de Vasella, la farmacéutica suiza propondrá a los accionistas la designación del ex directivo de Bayer Jörg Reinhardt como presidente no ejecutivo de la empresa a partir del 1 de agosto, mientras que el actual vicepresidente de Novartis, Ulrich Lehner, presidirá el Consejo de manera provisional.

"Novartis cuenta con un sólido curso para surcar la actual volatilidad e incertidumbre del entorno económico", dijo Vasella, quien, tras 25 años en la compañía, ha considerado que es "el momento apropiado para una transición suave".

El anuncio de la marcha de Vasella ha coincidido con la presentación de las cuentas anuales del laboratorio helvético, que obtuvo un beneficio neto de 9.618 millones de dólares en 2012, un 4% más que el año anterior, mientras su cifra de negocio retrocedió un 3%, hasta 56.673 millones de dólares (42.934 millones de euros).

En el cuarto trimestre del ejercicio, Novartis obtuvo un beneficio neto de 2.082 millones de dólares (1.577 millones de euros), un 72% más, mientras su facturación se mantuvo estable en 14.828 millones de dólares (11.233 millones de euros).

De cara al presente ejercicio, el laboratorio espera que sus ventas se mantengan en línea con las del año pasado, sin tener en cuenta el impacto de las divisas, tras absorber un impacto negativo por la competencia de medicamentos genéricos de unos 3.500 millones de dólares en 2013.