La Comisión Europea autoriza el uso de 'Cialis' (Lilly) para tratar la hiperplasia benigna de próstata

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 17:59

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado el uso de tadalafilo, comercializado por Lilly como 'Cialis', para el tratamiento de los signos y síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, tal y como informan desde la compañía.

Así, este medicamento, que está indicado en dosis de cinco miligramos diarios, se convierte en el "primer y único fármaco" aprobado en la Unión Europea para su uso tanto para el tratamiento de esta patología, "como para la disfunción eréctil", explica el director médico de Lilly España, el doctor José Antonio Sacristán.

Esta autorización está fundamentada "en un programa de estudios clínicos formado por cuatro ensayos que han incluido a 1.500 pacientes", sostienen. De hecho, uno de ellos ha contado con enfermos de ambas patologías, aclaran los expertos.

En este sentido, el representante de la farmacéutica indica que contar con un único medicamento para tratar las dos enfermedades "podría ser una opción terapéutica importante, tanto para los pacientes como para los médicos". De ello, se beneficiarán los países en los que está autorizado el uso de tadalafilo, los cuales son los pertenecientes a Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Corea del Sur, Rusia, Panamá, Argentina, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Colombia e Israel.

En cuanto a los efectos adversos que este medicamento acarrear, los más frecuentes son "cefalea, indigestión, dolor de espalda y dolor muscular"; mientras que los síntomas de la enfermedad antes de ser tratada responden a "orinar frecuentemente, interrupciones y necesidad de hacer esfuerzo durante la micción, y sensación de no vaciar completamente la vejiga", sostiene.

Todo ello se produce cuando el pene no recibe una cantidad suficiente de sangre que le permita endurecerse y expandirse en respuesta a la excitación sexual, circunstancias en las que se encuentra "el 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años", concluye Sacristán.