MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La EMEA ha autorizado la comercialización de 'Kaletra' (Abbott) en comprimidos para el tratamiento del VIH, lo que permitirá a los pacientes adultos tomar menos pastillas, con o sin comidas, manteniendo la misma seguridad y eficacia, además de convertirse "en una nueva y más cómoda versión del inhibidor de proteasa (IP)", según informó hoy el laboratorio en un comunicado. Abbott ha solicitado también el registro de los nuevos comprimidos en países de África, Asia y América Latina.
El doctor Martín Fisher, médico especialista del departamento de VIH y Medicina Genitourinaria en el Hospital Universitario Brighton y Sussex, señaló que "'Kaletra' es un acreditado tratamiento para el VIH y esta nueva y más adecuada formulación en comprimidos ha sido bien recibida tanto por médicos como por pacientes".
En este sentido, la compañía asegura que la formulación aprobada de 'Kaletra' en comprimidos está orientada a ofrecer al paciente nuevos beneficios no disponibles con las actuales cápsulas blandas. Aunque la dosis total diaria de 'Kaletra' (800 mg lopinavir/200 mg ritonavir) no cambia, los pacientes deberán tomar ahora sólo cuatro comprimidos diarios, en lugar de seis cápsulas. Asimismo, la dosificación con o sin comidas proporciona a los pacientes mayor flexibilidad (las cápsulas blandas actuales deben ser tomadas con comidas). Además, no requieren refrigeración, a diferencia de la actual formulación de cápsulas blandas. Los nuevos comprimidos pueden conservarse a temperatura ambiente.