MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La combinación del fármaco experimental Pertuzumab de Roche junto con el tratamiento estándar trastuzumab, registrado como 'Herceptin' por la citada compañía, más quimioterapia reduce en un 34 por ciento el riesgo de muerte en cáncer de mama metastásico HER2 positivo, según el estudio Cleopatra, presentado este jueves en Madrid por varios expertos.
En concreto, la combinación de estos anticuerpos monoclonales consiguen un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2, lo que se traduce en el aumento de la supervivencia.
Así, la supervivencia global a los tres años fue del 66 por ciento en las pacientes con el régimen basados en Pertuzumab, frente al 50 por ciento en el grupo de control, según el estudio, en el que han participado el Hospital Valle de Hebron de Barcelona; el Arnau de Vilanova de Lérida; ICO Barcelona; el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital de Jaén; MD Anderson Madrid, el Hospital Juan Canalejo y el de Canarias Tenerife.
Precisamente, el pasado año se conocía que pertuzumab junto con el actual estándar de tratamiento 'Herceptin' más quimioterapia aumentaba la supervivencia libre de progresión en pacientes con enfermedad metastásica --unos 6,1 meses más de media--.
"Con los datos que ya conocíamos de supervivencia libre de progresión y ahora con la mejoría, el mes pasado, que tiene igualmente sobre la supervivencia global, podemos decir que Pertuzumab puede representar un gran paso hacia la cronificación de la enfermedad metastásica en tumores HER2 positivo", ha señalado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor miguel Martín.
Por su parte, la jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, la doctora Ana Lluch, ha destacado los avances experimentados en los tratamientos conseguidos en este subgrupo de pacientes --suponen entre el 20 y 25% de todos los cánceres de mama-- durante la última década.
Dicho esto, ha informado de que el cáncer de mama triple negativo, que afecta al 15 por ciento de las afectadas por este tumor, es el que menos avances y fármacos tiene en comparación con el resto. "Es el más huérfano", ha lamentado.
LA ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA AUMENTA LA EFICIENCIA
Por otro lado, la administración subcutánea de 'Herceptin' requeriría aproximadamente cinco minutos frente a los entre 30 y 90 que supone la actual administración intravenosa, según el estudio 'Time&Motion', que también será presentado durante la Reunión sobre cáncer de Mama, que tiene lugar este jueves en Madrid.
La investigación se está llevando a cabo en cinco países, entre los que se encuentra España, con el objetivo de determinar cuánto tiempo deben invertir los profesionales en la preparación y administración del tratamiento con trastuzumab.
Así, este tipo de inyección supone una reducción de entre el 28 y 34 por ciento del tiempo activo que dedican a esta tarea los profesionales sanitarios frente a la administración convencional.
En el caso de las pacientes, el tiempo de permanencia y ocupación de una plaza en el hospital de día se redujó entre un 68 y 69 por ciento frente al que hubieran invertido con la administración actual intravenosa.
"Aunque pueda suponer un ahorro de costes o una mejora de la eficiencia en el trabajo de los profesionales, quienes realmente salen beneficiadas de poder recibir el fármaco en tan poco tiempo y de una manera menos invasiva son las pacientes", ha señalado Lluch.
En sus palabras, el desarrollo de una versión subcutánea es el "primero paso" para que las pacientes puedan en un futuro acabar siendo ellas las que se autoadministren la medicación. "Ya no tendrán que estar viniendo todo un año al hospital de día para recibir el tratamiento y eso es clave para mejorar su calidad de vida", ha apostillado.