Combinar 'Perjeta' y 'Herceptin' (Roche) junto con quimioterapia mejora la supervivencia del cáncer de mama

Actualizado 10/12/2012 14:29:31 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico tratadas con pertuzumab (comercializado como 'Perjeta' por Roche); trastuzumab ('Herceptin' de la misma compañía) junto a quimioterapia docetaxel vieron disminuido su riesgo de muerte en un 34 por ciento en comparación con las que recibieron 'Herceptin' y quimioterapia, según resultados del estudio en fase III Cleopatra.

Así, la primera combinación prolongó significativamente la vida de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico no tratadas con anterioridad en comparación con la combinación de 'Herceptin', quimioterapia y placebo.

"En comparación con 'Herceptin' y quimioterapia, esta combinación con 'Perjeta' es el primer tratamiento que ha mejorado significativamente la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico no tratadas previamente", ha comentado el director de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron.

Los datos obtenidos demuestran, además, que 'Perjeta', medicamento personalizado dirigido contra el receptor HER2 --una proteína abundante en la superficie externa de las células cancerosas de los tumores HER2-positivos-- es importante para quienes sufren esta enfermedad agresiva. Se cree que el mecanismo de actuación de 'Perjeta' es complementario del de 'Herceptin', dado que uno y otro medicamento están dirigidos contra sitios diferentes del receptor HER2.

En junio de 2012, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó 'Perjeta' en combinación con 'Herceptin' y el quimioterápico docetaxel para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico que no hayan recibido previamente medicación anti-HER2 o quimioterapia contra su enfermedad metastásica.

Asimismo, Roche ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la autorización de comercialización de 'Perjeta' para las personas con CM HER2-positivo metastásico no tratado previamente.