Empresas.- Combinar 'Opdivo' y 'Yervoy' (BMS) mejora la supervivencia al carcinoma de células renales no tratado

Publicado: miércoles, 13 septiembre 2017 14:38


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La combinación de nivolumab e ipilimumab, comercializados por Bristol-Myers Squibb (BMS) como 'Opdivo' y 'Yervoy' respectivamente, ofrece una respuesta duradera y una mayor supervivencia global en pacientes con carcinoma de células renales avanzado o metastásico que no han recibido todavía tratamiento.

Así se desprende de los resultados del ensayo fase III 'CheckMate-214' presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés), celebrado en Madrid, en el que se comparó el uso de estos fármacos frente a sunitinib, comercializado por Pfizer como 'Sutent', el tratamiento de referencia actual.

Con un seguimiento mínimo de 17,5 meses, la combinación de ambos fármacos redujo el riesgo de muerte en un 37 por ciento en un análisis intermedio de la supervivencia global en pacientes de riesgo intermedio y alto, el objetivo coprimario. Además, la mediana de supervivencia global no se había alcanzado para la combinación mientras que fue de 26 meses con sunitinib.

Además, la combinación de nivolumab y ipilimumab también mejoró la supervivencia global en todos los pacientes aleatorizados, un objetivo secundario del estudio. En esta población, la combinación redujo el riesgo de muerte en un 32 por ciento aunque la mediana de supervivencia global tampoco se alcanzó, mientras que con sunitinib fue de 32,9 meses.

Los resultados para la tasa de respuestas objetivas (TRO) y la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes de riesgo intermedio y alto, los otros dos objetivos coprimarios, se habían comunicado previamente. Además, la seguridad de la combinación fue consistente con la observada en estudios notificados previamente de estos medicamentos en pacientes con CCR.

"Existe una necesidad médica no cubierta de opciones de tratamiento adicionales en el contexto de primera línea que puedan aportar un beneficio significativo en supervivencia", ha señalado el doctor Bernard Escudier, anterior director del grupo genitourinario del Institut Gustave Roussy de Villejuif (Francia).

En cuanto a los acontecimientos adversos, en el 22 por ciento de los pacientes condujeron a la suspensión del tratamiento de combinación, en comparación con el 12 por ciento de los pacientes en el grupo de sunitinib. Y los más frecuentes en el grupo de combinación fueron cansancio (4%), diarrea (4%), erupción cutánea (2%), náuseas (2%) y, en menos del 1% en cada caso, prurito, hipotiroidismo, vómitos e hipertensión.