Empresas.- La combinación de dos terapias dirigidas de Roche aumenta la supervivencia en cáncer de pulmón avanzado

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 19:32

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

La combinación de dos terapias -'Tarceva' y la molécula en investigación MetMAb- de la farmacéutica Roche aumentan la supervivencia libre de progresión en cáncer de pulmón no microcítico avanzado, según un estudio en fase II, que será presentado en la 47 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebrará en Chicago (EE.UU.) el próximo mes de junio.

En concreto, los pacientes con una sobreexpresión del receptor MET (asociado a un peor pronóstico de la enfermedad) que reciben esta terapia combinada viven el doble sin que su enfermedad empeore, frente a los que reciben sólo 'Tarceva' (erlotinib).

En el estudio los pacientes seleccionados fueron categorizados en función del grado de expresión del receptor MET en la muestra del tumor, utilizando una técnica inmunohistoquímica (IHQ) desarrollada en colaboración con Ventana, que pertenece al Grupo Roche. Se procedió entonces a clasificar los tumores como de diagnóstico positivo cuando los niveles de Met eran altos y de diagnóstico negativo si éstos eran bajos.

En la población global de pacientes con niveles medios y bajos de Met, no se logró un efecto favorable significativo en los pacientes tratados con la combinación de MetMAb y 'Tarceva' en términos de supervivencia libre de progresión respecto a los que sólo recibieron 'Tarceva'.

En cambio, entre los pacientes con altos niveles de Met en su tumor, sí se observó que los que recibieron MetMAb más 'Tarceva' vivieron el doble sin que la enfermedad progresara respecto a los tratados sólo con erlotinib. En concreto, la mediana pasa de 1,5 meses a 2,9.

"Estos nuevos resultados son una muestra más del potencial de MetMAb en el desarrollo de tratamientos individualizados para el cáncer de pulmón. El objetivo ahora es poner en marcha un estudio fase III antes de que acabe este año", asegura el director médico y responsable del área de desarrollo de productos de Roche, Hal Barron.