Empresas.- Cofares remodela su almacén en La Albericia, que servirá a "más de 190 farmacias" de Cantabria

Inauguración almacén Grupo Cofares
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 19:26

El distribuidor de medicamentos ha invertido 1,5 millones de euros en adecuar el almacén e instalar los "últimos avances" en robótica

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Cofares ha inaugurado este jueves en el barrio santanderino de La Albericia la remodelación de su almacén que, tras una inversión de 1,5 millones de euros, está enfocado al "error cero" y a la "calidad total" a la hora de dar servicio a más de 190 farmacias de Cantabria.

Así lo ha asegurado el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, quien ha señalado que el de Santander es el primero de los cinco almacenes que la distribuidora de medicamentos tiene previsto inaugurar este año.

El almacén, con una superficie de 3.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, ha sido remodelado y dotado con los "últimos avances en robótica" dentro de una actuación que se ha llevado en dos fases.

La primera ha consistido en la ampliación de un clasificador de rutas automático y la instalación de tres estaciones con un sistema manual semi-automático que gestiona 1.000 líneas diarias cada una del total de 12.000 que se manejan actualmente en este almacén.

En la segunda, se ha instalado un robot de canales automáticos que gestiona los pedidos de manera autónoma y asume la mitad de la producción del almacén.

Una vez concluidas las dos fases, Cofares, que actualmente da servicio a 255 farmacias de Cantabria, prevé incrementar la productividad del almacén hasta las 20.000 líneas diarias.

Bosch ha señalado que esta inversión en tecnología supone un "gran proyecto profesional" y una "apuesta" por el mundo sanitario que permitirá mejorar la calidad del servicio de distribución farmacéutica.

Al acto de inauguración, han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Sanidad, Luis María Truan, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Samuel Ruiz, en sustitución del regidor, Íñigo de la Serna, que no ha podido acudir.

Durante su intervención, Revilla ha destacado que la creación de empleo y la inversión en desarrollo es la "mejor respuesta" a la actual crisis económica y ha rechazado la opinión de los "agoreros" que afirman que lo peor está por llegar.

Ha afirmado que el Grupo Cofares demuestra con esta inversión que "no cree" en los "agoreros" ni es de los que optan por quedarse "debajo de una mesa".

Revilla ha recordado que "de la crisis no se sale sólo hablando", sino que es necesario apostar por el futuro.

"No se consigue nada sin trabajo y sacrificio", ha indicado Revilla, que ha puesto como ejemplo de apuesta e inversión el desarrollo que Cofares ha llevado a cabo de sus instalaciones de Santander, un almacén que, según ha dicho, tiene como distintivos la "innovación, tecnología, productividad y eficacia".

El presidente regional ha expresado su deseo de tener diariamente "3 ó 4 actos" de este tipo que favorezcan la creación de empleo y la inversión en desarrollo.

Por su parte, el consejero de Sanidad se ha referido a la apuesta de su departamento por la innovación y las nuevas tecnologías y la consolidación de la investigación sanitaria como eje del nuevo modelo de economía sostenible.

Ha destacado el progresivo incremento del presupuesto en investigación biomédica durante los últimos años, la creación de una nueva sede del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla y la intensificación de acuerdos de colaboración con la industria farmacéutica para la realización de ensayos clínicos.

El concejal Samuel Ruiz se ha mostrado "muy satisfecho" de que Cofares haya elegido Santander para inaugurar su primer almacén de este año, una instalación que, según ha dicho, "encaja perfectamente" con el nuevo productivo por el que apuesta Santander.