Empresas.- Cofares llama a los farmacéuticos a unirse en la venta 'on line' contra gigantes internacionales

Cofares llama a los farmacéuticos a unirse en la venta online contra gigantes in
GRUPO COFARES
Publicado 21/03/2019 16:37:54CET

Piden revisar decretos estatales para no penalizar a las farmacias

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha llamado al sector farmacéutico a unirse y acordar un modelo para la venta 'on line', frente a grandes empresas internacionales como Amazon y Alibaba. "Tenemos la posibilidad de no perder el canal de la venta de salud en Internet si nos unimos y si quitamos barreras de prejuicios, y tiramos para adelante", ha dicho.

En una entrevista de Europa Press, con motivo del Congreso Europeo de la Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia - Infarma 2019, ha observado: "Tenemos muchísimo más que ofrecer que todas esas empresas, que es la posibilidad de que un farmacéutico esté detrás de cualquier venta en salud; eso es una garantía que la sociedad debe conocer".

Ha asegurado que luchan "contra actores que tienen poder económico, que saben qué tienen que hacer, que están muy bien preparados" y les llevan cierta ventaja, pero ve necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y estar presentes en el canal de la parafarmacia, ha defendido, en el marco del congreso que acoge el Recinto Gran Via de Fira Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

"La gente sana no pisa la farmacia, hay que intentar llevar a la gente sana a la farmacia, e Internet es una herramienta", ante lo que ha señalado que tienen que ponerse de acuerdo en cuál es el modelo por el que tienen que apostar, con un liderazgo desde la distribución, ya que puede aportar valores como la capacidad de compra, la capilaridad logística y la gran cantidad de productos en catálogo.

La cooperativa ha celebrado recientemente su 75 aniversario, "esto indica que se han hecho las cosas muy bien" hasta ser la mayor empresa sanitaria de España, que copa el 26,94% de la cuota de mercado nacional, con una cifra de negocio de 3.300 millones de euros y sumando 11.100 socios.

El plan estratégico que ha presentado hasta 2021 incluye la digitalización y tratará de situar los socios "en el foco", relacionándose con ellos de forma más cercana y rápida, y facilitar su adaptación a las necesidades de los clientes y pacientes de las farmacias.

"La sociedad está cambiando, las nuevas tecnologías están imperando y como todos los sectores nos tenemos que ir adaptando a la innovación", a lo que se suma que las necesidades de las personas cambiarán con unas nuevas generaciones más digitales --actualmente unos 19,4 millones de españoles que compran en Internet--, a la vez que el envejecimiento de la población planteará nuevos retos.

MANEJO DE LOS DATOS

"No podemos quedarnos solo en distribuir medicamentos" y ha apostado por una adaptación de Cofares hacia una empresa de servicios, entre los que ha mencionado facilitar a las farmacias su relación con la comunidad y el manejo de los datos, que permitirá conocer las necesidades de las personas del entorno y hallar oportunidades de mejora.

Ha defendido la colaboración público-privada, con las farmacias como ejemplo por ser entidades privadas que dan un servicio público: "Ahorramos una serie de gastos y recursos a las administraciones", como el de mantener el acceso a los medicamentos en todos los territorios, incluyendo zonas rurales en las que son el único centro de salud.

Cofares aboga por suprimir medidas fiscales que penalizan la actividad de las oficinas de farmacia, sobre las que Pastor ha señalado que desde la década de los años 2000 se han aplicado varios decretos con el objetivo de reducir la factura farmacéutica: "Pero ahora no tienen mucho sentido, porque hay una orden de precios de referencia" y otros métodos de control de gasto.

"Pedimos que se revisen esos decretos, que es un sin sentido, en mi opinión", porque sancionan a las farmacias que dan más servicio, en un momento en que los precios son muy bajos, y actualmente están subvencionando farmacias que son de viabilidad económica comprometida, y un sector subvencionado no tendrá futuro, ha dicho.