BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Cofares, distribuidora de medicamentos y productos sanitarios, ha invertido 46,5 millones de euros en la construcción de dos nuevas plataformas logísticas en Cataluña, ubicadas en Barberà del Vallès (Barcelona) y Riudellots de la Selva (Girona), con la que pretende reforzar la posición de liderazgo de la compañía en el mercado.
La inversión forma parte del plan estratégico de la compañía para toda España, fruto del cual se han invertido 90 millones de euros en la modernización tecnológica y ampliación de su red logística, que agrupa el 23,18% de la cuota de mercado y la convierte en la distribuidora farmacéutica líder del país.
De este modo, el grupo confía en automatizar por completo el 70% de su canal de distribución, dotándolo de un sistema de radiofrecuencia que reduzca al mínimo las probabilidades de error en la identificación y comprobación de pedidos.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas; el conseller de Salud, Boi Ruiz; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, y la alcaldesa de Barberà del Vallès, Ana del Frago, han participado en la inauguración del nuevo almacén, que le ha costado a Cofares más de 42 millones de euros --el grueso de su inversión en Cataluña--.
Cofares ha construido en esta localidad vallesana un almacén con una superficie de 10.000 metros cuadrados y capacidad de almacenaje de 100.000 metros cúbicos, si bien de los 42 millones invertidos unos 20 se han destinado a la compra de stock --más de 28.000 referencias de medicamentos y productos sanitarios--.
Desde Barberà está previsto que la compañía aumente la productividad en los servicios que presta en un radio inferior a 20 kilómetros, mientras que el almacén de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) seguirá dando servicio a las farmacias del sur de Cataluña.
En Riudellots, la compañía ha puesto en marcha una nueva plataforma de distribución, en la que ha invertido 4,3 millones --3,5 para la compra de stock--, con el que confía en mejorar la distribución a las farmacias de la provincia de Girona.
En 2010 Cofares alcanzó una cifra de negocio de 2.890 millones de euros, un 8,59% más que el año anterior, y logró un beneficio del 11,12% --8,56 millones--.
El grupo, presidido por Carlos González Bosch, cuenta con 9.418 socios cooperadores y da servicio a más de 4.500 clientes, 900 de ellos en Cataluña.