MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cofares ha alcanzado en 2010 la cifra de negocio de 2.890 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,59 por ciento respecto al año anterior, según ha anunciado este miércoles el director general del grupo, José Antonio López Arias, durante la presentación de los últimos resultados económicos de esta compañía.
La distribuidora ha logrado elevar más de dos puntos porcentuales su cuota de mercado nacional --que se situó en el 23,18% en 2010 frente al 21% de 2009--, con lo que se mantiene como la primera compañía de distribución de medicamentos y productos sanitarios del mercado español, tras la adquisición del 89 por ciento de las acciones de Euroserv, que ha elevado un 7 por ciento su volumen de ventas.
Su capital social ha aumentado un 1,53 por ciento en 2010, hasta alcanzar los 125 millones de euros, frente a los 123 millones de 2009. Asimismo, los recursos propios por los beneficios de Cofares se elevaron el pasado año un 7,56 por ciento, hasta los 158,5 millones de euros, frente a los 148 millones de 2009.
También ha mejorado el EBITDA en un 35 por ciento, llegando hasta los 25,2 millones de euros frente a los 19,57 millones del año anterior. Asimismo, su 'cash flow' ha crecido un 18 por ciento, hasta situarse en los 21 millones de euros.
Cofares ha logrado elevar un 11,12 por ciento su beneficio consolidado en 2010, situándolo en los 8,56 millones de euros, gracias sobre todo a la marca propia de productos 'Farline', que ha crecido casi un 40 por ciento, situando su cifra de negocio en los 18,75 millones de euros. Por su parte, OFSA y Farmavenix han facturado 13,5 millones de euros, creciendo un 13,5 por ciento respecto a 2009.
El grupo ha invertido unos 70 millones de euros en la construcción de cuatro nuevos almacenes entre febrero y julio de 2011, que estarán situados en Barberá del Vallés (Barcelona); Ruidellots de la Selva (Gerona), Betanzos (La Coruña) y Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha reformado sus instalaciones en Santander (Cantabria) y ha ampliado la actividad de Farmavenix.
López Arias asegura estar "satisfecho" por los "positivos" resultados conseguidos en 2010 por Cofares, a pesar del crecimiento negativo del 0,41 por ciento experimentado por el mercado. "El crecimiento de más de dos puntos porcentuales experimentado por Cofares significa que uno de cada cuatro medicamentos vendidos en España ha pasado por nuestra cadena logística", afirma.
Sin embargo, reconoce su "insatisfación" porque aún "queda mucho por hacer" y porque, tras la aprobación de los dos reales decretos que afectan al mercado de los medicamentos, la farmacia española vive "una situación especialmente delicada" en la que se tiene "que estar preparado para enfrentar cualquier problema".
Por ejemplo, considera que "no han crecido los suficiente por la actual situación del sector" los resultados de explotación, que han aumentado un 10,13 por ciento, alcanzando los 9,32 millones de euros.
En el empleo, asegura que "ha habido una contención significativa, pero no una reducción". La plantilla del grupo, incluyendo la incorporación de Euroserv a partir de junio de 2010, fue de 2.135 trabajadores.
López Arias advierte de que 2011 se presenta como un año "complicado" por la "debilidad económica" que presenta la farmacia, que está "totalmente ligada a la distribución", y por "la falta de estabilidad en el mercado", frente a la que pide al Gobierno que tome decisiones y que analice dónde está creciendo el gasto pues, a su juicio, este mayor crecimiento del gasto sanitario no se da en la farmacia.