No es sustitutivo de la colonoscopia, indica al paciente si debe o no realizársela
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Swiss Diagnosys, una clínica especializada en análisis genéticos inaugurada este mes en las instalaciones de la Clínica López Ibor, en Madrid, ofrece un test genético de última generación capaz de detectar precozmente el cáncer de colon, también llamado el cáncer silencioso, que diagnosticado a tiempo se puede curar. Este sábado, 31 de marzo, es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Según ha explicado a Europa Press el doctor Nicolás Abril-Müller, especialista en medicina general e interna que ejerce su profesión entre Suiza y España, este test --denominado 'Septin 9 de segunda generación'-- es una prueba rápida y efectiva para detectar este cáncer, el segundo que más muertes causa en el mundo.
Además, el test es "hasta tres veces menos caro que la colonoscopia y menos invasivo", por lo que sería, considera, una buena forma de que los pacientes se animaran a someterse a sus primeras pruebas diagnósticas de cáncer de colon, que deben realizarse entre los 40 y 45 años de edad.
No obstante, recalca este experto, 'Septin 9 de segunda generación' no sería nunca "una opción sustitutiva de la colonoscopia". "Nosotros realizamos un estudio genético preventivo que puede dar positivo o negativo y en función del resultado, indicamos al paciente si se debe someter a una colonoscopia", puntualiza.
La segunda generación de estos test --que han aumentado su fiabilidad hasta el 99,9 por ciento respecto a la primera generación-- ha salido al mercado hace seis meses y se practican en Swiss Diagnosys, clínica dedicada también a la realización de análisis genéticos para detectar enfermedades como el cáncer de próstata, el papilomavirus, el Alzheimer, la intolerancia a la lactosa o la celiaquía.