La Clínica Mayo recomienda moderar el consumo de alcohol y azúcares durante las fiestas

Actualizado 12/12/2011 13:45:32 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Mayo ha recomendado moderar el consumo de alcohol y azúcares durante las fiestas para conservar una buena salud cardiológica. Otro de los objetivos del centro sanitario es que los ciudadanos reduzcan el estrés que propician las demandas de preparativos, los viajes, las visitas o las compras navideñas.

El cardiólogo en la Clínica Mayo en Jacksonville (Estados Unidos), el doctor Jorge Trejo, subraya que "se ha observado un aumento en muertes por muchas razones relacionadas con los días de Navidad y Año Nuevo, especialmente por ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares". Por ello, recomienda a los pacientes "continuar medicándose, usar menos sal en las comidas, hacer ejercicio y relajarse".

El especialista también señala la importancia de reconocer síntomas de ataque al corazón como la presión en el pecho, la dificultad para respirar o la fatiga. Además, es frecuente que se produzcan dolores leves en la mandíbula, el cuello, los brazos, la espalda o los omóplatos. "Es muy importante buscar ayuda temprana porque se puede evitar mayor daño al músculo del corazón con la debida atención médica a tiempo", afirma el doctor Trejo.

La Clínica Mayo ofrece también consejos para reducir el estrés durante la época navideña. Uno de ellos es ser realista, ya que "las fiestas no tienen que ser perfectas". También aporta relajación aparcar las diferencias "aceptando a los familiares tal como son".

Otros consejos son "ajustarse al presupuesto económico a la hora de organizar comidas y fiestas, planificar bien el tiempo para no tener agobios o tomarse un descanso cuando es necesario". Buscar ayuda profesional tampoco es descartable pese a encontrarse en una época festiva.