MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Clínica La Luz está ultimando la instalación del sistema 'True Beam', un acelerador de partículas de última generación para el tratamiento de diferentes tumores, como "el de pulmón, el de mama, el de próstata o el de cabeza y cuello".
Este avance en radioterapia, que se incorpora de esta forma a la sanidad madrileña, "constituye un nuevo paradigma en el abordaje de los tumores con radioterapia", indican los expertos de este centro sanitario. "Es el primero de estas características", sostienen al tiempo que confirman que "estará plenamente operativo esta primavera".
El sistema 'True Beam', fabricado por Varian Medical Systems, representa en la práctica una aproximación radicalmente diferente al tratamiento del cáncer con radioterapia, ya que "permite el tratamiento de enfermos con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación", aseguran.
Para ello, puede utilizarse en todas las variantes de radioterapia externa, como "la radioterapia guiada por imagen, la radiocirugía, la radioterapia de intensidad modulada o la radioterapia estereotáxica", afirman. Es una está diseñado "para administrar dosis más altas en volúmenes más pequeños, con un control absoluto del depósito de la dosis en los tejidos y órganos", continúan los expertos.
LOS TRATAMIENTOS SE ACORTAN EN UN 50%
A diferencia de los aceleradores convencionales que existen en la actualidad, éste "es una versátil plataforma integrada de radioterapia y radiocirugía guiada por imagen que puede tratar tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes", explican. Con ello, se consigue que los tratamientos "se acorten en un 50 por ciento", mantienen.
Esto es posible porque el sistema "reduce el número pasos necesarios para colocar al paciente, obtener las imágenes y llevar a cabo el tratamiento", sostienen desde la Clínica La Luz. En cuanto a su precisión, ésta hace que se pueda tratar un tumor en movimiento "con la misma eficacia que si el órgano fuera estático", subrayan.
Por último, los expertos destacan el hecho de que con este sistema se puedan obtener imágenes en tres dimensiones "en un 60 por ciento menos de tiempo y con una tasa de radiación un 25 por ciento menor". "Abre la puerta al tratamiento radical de la enfermedad oligometastásica, permitiendo la irradiación de varias lesiones de manera sincrónica con la intención de mejorar supervivencia y calidad de vida", concluye la especialista de la Unidad de Oncología Radioterápica de este centro sanitario, la doctora Rosa Meiriño.