MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Radiología de la Clínica La Luz de Madrid ha adquirido un densitómetro de última generación para el tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades del metabolismo óseo, que aportará la "máxima precisión" a la hora del diagnóstico con una exposición mínima a los rayos X por parte del paciente.
El aparato, un 'Norland XR-800' de la marca Emsor, es capaz de hacer un estudio de cuerpo completo en apenas cinco minutos, mientras que en el caso de la columna consigue llevar a cabo una densitometría en menos de un minuto, evitando por tanto cualquier molestia innecesaria a los pacientes, en su mayoría mujeres con osteoporosis.
El supervisor del Servicio de Radiología de La Luz, Ángel Sánchez Álvarez, ha explicado que el dispositivo será una herramienta "muy útil" para los ginecólogos, los reumatólogos, los traumatólogos o incluso los endocrinólogos del centro, ya que "además de ser un arma clave para acertar en el tratamiento de la osteoporosis, el densitómetro tiene otras aplicaciones".
Así, puede realizar el estudio de columna, del fémur y del antebrazo, lo lleva a cabo en breves plazos de entre 1,5 y 2,5 minutos, así como un análisis de cuerpo completo y de los tejidos blandos, permitiendo saber, por ejemplo, el porcentaje de grasa del tejido blando y sobre la totalidad de la masa corporal.
En el caso del estudio de cuerpo completo, el 'software' inteligente del densitómetro permite el reconocimiento automático de contornos y el barrido del cuerpo, permitiendo obtener valores de contenido mineral óseo total, contenido graso (en gramos y porcentaje), y contenido no graso y muscular (en gramos y porcentaje), entre otros datos.
El sistema se puede utilizar incluso con pacientes pediátricos y permite excluir puntos de elevada densidad (más de 3,75 gramos por centímetro cuadrado), algo especialmente útil a la hora de eliminar prótesis y clavos quirúrgicos.
El densitómetro utiliza rayos X de muy baja densidad, de forma que los pacientes reciben una dosis de radiación "muchísimas veces menor a la de una simple radiografía". "De hecho el técnico de radiología acompaña al paciente en todo momento, lo que si la dosis fuera tan sólo similar a la de una radiografía no sería posible", ha añadido Sánchez.