MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Clínica La Luz de Madrid ha abierto una unidad del sueño de carácter multidisciplinar "para el tratamiento integral de los trastornos que impiden un descanso adecuado", según han explicado desde este centro sanitario.
Con este nuevo área, los expertos pretenden el diagnóstico precoz y el abordaje óptimo de patologías como "la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, el insomnio o la narcolepsia". De esta manera, tienen el objetivo de actuar sobre este "obstáculo importante" para la calidad de vida de los pacientes.
Para ello, esta unidad cuenta con un equipo de profesionales formado por expertos en Neurología, Neumología, Otorrinolaringología, Cardiología, Odontología y Endocrinología. Además, éstos disponen de la última tecnología médica a su servicio, la cual permite realizar "pruebas punteras" como la polisomnografía nocturna, el test de latencias múltiples de sueño o la combinación de ambas con un electroencefalograma de sueño.
Para el responsable de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica La Luz, el doctor Jesús Porta-Etessam, este nuevo sistema va a posibilitar detectar "desde el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, hasta trastornos más complejos como el síndrome de piernas inquietas". En referencia a este último, sostiene que "es un trastorno neurológico que se diagnostica a través de un estudio polisomnográfico".
En cuanto a la apnea del sueño, los neumólogos de este centro, los doctores Luis Miguel Callol y María Jesús Chillón, subrayan que "existen muchos miles de pacientes no diagnosticados" con esta patología, la cual "afecta a un cuatro por ciento de la población adulta y supone evidentes peligros para las personas". Éstos sufre una interrupción del flujo de aire durante noche.
LA APNEA PUEDE PRODUCIR MAYOR RIESGO CARDIOVASCULAR
Las personas que padecen apnea "son, generalmente, personas roncadoras con sobrepeso que tienden a adormilarse durante el día, incluso cuando realizan actividades peligrosas como conducir", explican. Además, esta dolencia puede suponer también un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como "el infarto de miocardio, la muerte súbita o la hipertensión arterial", señalan.
Otro trastorno frecuente es el de las piernas inquietas, que repercuten en un 10 por ciento de la población, y que produce "una sensación muy desagradable en los pies" cuando el paciente se está quedando dormido", manifiestan. Esta situación "les obliga a mover las piernas para que desaparezca esa sensación, e incluso a levantarse y caminar, lo que les impide conciliar el sueño", manifiestan.
Para su detección es necesaria la realización de la prueba de polisomnografía, tras la cual se administra un tratamiento individualizado basado en un grupo de fármacos llamados agonistas dopaminérgicos.
Por último, los expertos de la Clínica La Luz exponen que pueden someterse al estudio del sueño todas las personas "que notan que no descansan lo suficiente y sospechan que tienen algún trastorno". Para ello, deberán dormir un noche o medió día en las instalaciones de este centro.
Una vez registrados los datos, el equipo médico multidisciplinar decidirá el tratamiento óptimo para superar el trastorno, si es que se detecta alguno.