Clínica Baviera revisa gratis la vista de 40 niños bielorrusos que pasan el verano con familias riojanas

Ojo, Vista, Visión
DAVID GONZÁLEZ ROMERO/FLICKR
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 12:51

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Clínica Baviera Logroño revisará de forma gratuita la vista de más de 40 niños bielorrusos, 19 de ellos con discapacidad, que pasan el verano con familias riojanas. Esta actividad se lleva a cabo por tercer año consecutivo, según informa la firma.

Esta iniciativa se produce después de renovar su acuerdo con la ONG Izaki de Salvatierra, dedicada a promover estancias estivales con familias de la zona a niños bielorrusos afectados por el accidente de la central nuclear de Chernobil, que tuvo lugar en abril de 1986.

Además de disfrutar de unos días de vacaciones y de actividades relacionadas con el ocio y la cultura, estos niños serán reconocidos por los especialistas de Clínica Baviera, que les realizarán pruebas de agudeza visual, refracción, biomicroscopia y fondo de ojo.

El objetivo es poner al alcance de todos los menores un servicio médico al que no tienen acceso en su país de origen, por lo que desde la dirección del Clínica Baviera en Logroño y la asociación Izaki se insta a las familias de acogida a que soliciten la realización de este examen ocular.

"Siempre es importante detectar problemas oftalmológicos a tiempo, puesto que éstos pueden interferir en el desarrollo normal del niño, más aún en en el caso de estos menores cuya realidad social es muy dura y sufren serias carencias nutricionales y médicas", asegura Isabel Bernedo, gerente de Clínica Baviera Logroño.

El desastre de la central nuclear de Chernobil afectó a una quinta parte del territorio bielorruso y ha tenido y sigue teniendo consecuencias médicas graves, muy especialmente sobre la población infantil.

Los índices de radiactividad presentes en la zona les ocasionan serios problemas de salud como cáncer linfático, daños en los sistemas inmunológico y endocrino, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares o deformaciones.

Está comprobado clínicamente que la estancia de los menores bielorrusos en países no contaminados y con unas condiciones climatológicas como las españolas, provoca una considerable mejora en su salud y alarga su esperanza de vida.