MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Clarivate ha publicado su informe anual 'Drugs to Watch', que proporciona un análisis predictivo en profundidad de medicamentos con potencial para lograr un éxito comercial y/o clínico destacado, donde identifica trece medicamentos potencialmente "exitosos y revolucionarios" en los próximos años.
Los avances prometedores incluyen un amplio espectro de innovación terapéutica para afecciones que incluyen cáncer de mama, hemofilia A, anemia falciforme, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, virus respiratorio sincitial (VRS) y mieloma múltiple, entre otras.
Además, el informe destaca el creciente mercado de enfermedades crónicas en China continental, destacando siete medicamentos que probablemente alcancen un estatus de éxito de taquilla de mil millones de dólares para 2029 o que tengan un impacto significativo para los pacientes chinos que necesitan mejores opciones de tratamiento.
El informe, señalan, es "un recurso clave de la industria en el cambiante panorama de la atención médica, ha identificado más de 85 medicamentos a tener en cuenta durante los 11 años de su publicación".
Este año, los analistas identificaron 13 terapias y medicamentos nuevos en el mercado que se lanzarán en 2024 y cuyo proyecto de análisis predictivo de Clarivate alcanzará un estatus de gran éxito para 2029 o brindará beneficios revolucionarios a los pacientes.
"Los fundamentos que sustentan el sector biofarmacéutico nunca han sido tan sólidos, con nuevas tecnologías que impulsan los avances médicos y brindan opciones de tratamiento a pacientes con necesidades previamente insatisfechas", señala Mike Ward, director global de liderazgo intelectual, ciencias biológicas y atención sanitaria de Clarivate.
"Aprovechando la profunda experiencia de la industria y los datos integrales diferenciados del área terapéutica, el informe Drugs to Watch de este año identifica medicamentos innovadores basados en avances científicos recientes que están preparados para tener impactos extraordinarios en los resultados de los pacientes", añade.
Así, el informe prevé que 2024 será un año transformador de innovación para la industria farmacéutica. Nuevas modalidades como los conjugados de anticuerpos y fármacos y la IA/aprendizaje automático, respaldadas por avances científicos en la última década, están logrando éxitos clínicos y proporcionando terapias para pacientes con opciones de tratamiento limitadas.
Sin embargo, advierte de que "influencias externas como las iniciativas gubernamentales para contener los costos de la atención médica, el alto costo sostenido del capital y las disputas geopolíticas globales están impactando negativamente el apetito de los inversores por el sector".