Empresas.-La cifoplastia con balón (Medtronic), beneficiosa para tratar fracturas vertebrales en pacientes con cáncer

Actualizado 25/02/2011 13:38:31 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medtronic acaba de anunciar resultados positivos del estudio Cancer Patient Fracture Evaluation (CAFÉ) sobre la eficacia de la cifoplastia con balón en el tratamiento de fracturas vertebrales en pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer como el de mama, pulmón, próstata, o mieloma múltiple, entre otros.

En la investigación, que se publica en la edición 'on-line' de 'The Lancet Oncology', han participado 134 pacientes de 22 centros de Estados Unidos, Europa, Australia y Canadá con fracturas vertebrales por compresión que sufrían diferentes tipos de cáncer.

Para llevar a cabo el estudio, los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente al grupo de Kyphon Cifoplastia con balón (n=70) o a un grupo control no quirúrgico (n=64). Los miembros de ambos grupos recibieron tratamiento no quirúrgico como analgésicos, reposo en cama, corsés, andadores y radioterapia, según se considerara médicamente apropiado.

Asimismo, se evaluaron diferentes criterios relacionados con la calidad de vida, la actividad física y el dolor en 129 pacientes (68 pacientes con cifoplastia y 61 pacientes con tratamiento no quirúrgico). El principal criterio de valoración fue el cambio en el estado funcional específico de la columna al mes con respecto al valor inicial entre los grupos, medido de acuerdo con la puntuación validada del cuestionario de discapacidad de Roland-Morris (RDQ), siendo 0 la ausencia de discapacidad y 24 la máxima discapacidad.

Los resultados indican que al mes, el 81 por ciento de los pacientes del grupo de cifoplastia con balón presentaron una mejoría clínica del RDQ, frente al 28 por ciento de los pacientes del grupo control. Asimismo, a los siete días del tratamiento, los pacientes también presentaron una mejoría clínica estadísticamente significativa del dolor con respecto al valor inicial de -3,8 puntos, frente a un cambio mínimo de -0,3 puntos en el grupo control.

Con respecto a la calidad de vida, también se registró una mejora clínica estadísticamente significativa de 8,4 puntos con respecto al grupo control en el sumatorio del componente físico SF-36 (para medir la calidad de vida como suma ponderada de las capacidades físicas) al cabo de un mes, mientras que los acontecimientos adversos fueron similares al cabo de un mes en los dos grupos.

"Se ha documentado que casi un 24 por ciento de los pacientes que padecen mieloma múltiple, un 14 por ciento de los que padecen cáncer de mama, un 8 por ciento de los que sufren cáncer de pulmón y un 6 por ciento de los que padecen cáncer de próstata tienen fracturas vertebrales por compresión dolorosas", explica el director médico y científico del Institute for Myeloma and Bone Cancer Research de West Hollywood (Estados Unidos) y autor principal de la investigación, James Berenson.

"Los resultados de este estudio de referencia -prosigue el experto- deben ser considerados como una buena noticia para los pacientes con cáncer de todo el mundo que además sufren los efectos debilitantes del dolor de las fracturas vertebrales por compresión".