Empresas.-El CHMP recomienda de la combinación de olaparib y durvalumab para algunas pacientes con cáncer de endometrio

Publicado: lunes, 8 julio 2024 13:02

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Imfinzi' (durvalumab) y 'Lynparza' (olaparib) de AstraZeneca han recibido la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para su aprobación en la Unión Europea para el tratamiento de determinadas pacientes con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente.

En concreto, se ha recomendado la combinación de durvalumab más quimioterapia como tratamiento de primera línea seguido de olaparib y durvalumab para las pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente con mecanismo de reparación de errores de emparejamiento competente (pMMR por sus siglas en inglés). Además, la combinación de durvalumab con quimioterapia seguida de durvalumab ha sido recomendada para las pacientes con deficiencia del mecanismo de reparación de errores de emparejamiento (dMMR).

El CHMP ha basado su opinión positiva en el análisis exploratorio de subgrupos preespecificado según el estado del mecanismo de reparación de errores de emparejamiento (MMR) del ensayo fase III DUO-E, que se publicó en el 'Journal of Clinical Oncology' en octubre de 2023.

"Las pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente actualmente tienen un pronóstico muy negativo, especialmente aquellas con pMMR. Esta recomendación subraya el beneficio significativo tanto de durvalumab como de la combinación de durvalumab y olaparib para los casos con dMMR y pMMR. Eso supone un paso para mejorar los pronósticos para estas pacientes en Europa", afirma Els Van Nieuwenhuysen, ginecóloga oncóloga del Hospital Universitario UZ Leuven, en Bélgica, e investigadora del ensayo.

Por su parte, Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha señalado que "la recomendación para la aprobación en la Unión Europea sirve de reconocimiento al potencial de la combinación de olaparib y durvalumab para beneficiar clínicamente a las pacientes con cáncer de endometrio, especialmente aquellas con mecanismo de reparación de errores de emparejamiento competente, que actualmente tienen pocos tratamientos disponibles".

Contador

Leer más acerca de: