Actualizado 03/07/2012 13:47:41 +00:00 CET

Cetuximab (Merck Serono) para el cáncer de colon metastásico ahorra costes económicos

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con cetuximab para el cáncer de colon metastásico, de la compañía Merck Serono, aporta tanto beneficios clínicos como ahorros económicos de hasta 150.000 euros por año de vida ganado, tal y como respalda el estudio 'Análisis coste-efectividad basado en predictores de respuesta para terapias de primera línea en cáncer colorrectal metastásico en España'.

"Este estudio es una prueba más de que la oncología personalizada puede ahorrar costes al sistema sanitario, garantizando la máxima efectividad de los tratamientos. La identificación de grupos de pacientes con mayor beneficio clínico permite ahorrar hasta 150.000 euros por año de vida ganado, de 'Erbitux' (cetuximab) en su combinación con FOLFIRI, gracias al impacto en supervivencia", ha señalado el coordinador del estudio, el doctor Cristóbal Belda.

Así, la investigación, realizada por Instituto de Salud Carlos III, el grupo IdiPaz y un grupo de destacados oncólogos españoles, ha sido presentada en la reunión de la 'American Society of Clinical Oncology (ASCO)'.

En concreto, el desarrollo clínico de 'Erbitux' está centrado en el análisis de predictores de respuesta. Los avances sobre el conocimiento del estado mutacional del gen K-RAS han permitido seleccionar que los pacientes con KRAS nativo son candidatos a la terapia con cetuximab de modo que se optimiza la eficacia y se minimizan la toxicidad y el consumo de recursos innecesarios.

Asimismo, la identificación de la reducción temprana del tumor como marcador dinámico se ha traducido en mejoras de la supervivencia global hasta los 28,3 meses en pacientes tratados con 'Erbitux' en su combinación con FOLFIRI y de, hasta 26 meses, con FOLFOX.

El estudio también demuestra que la hiperselección del paciente para la terapia con cetuximab, considerando el marcador biológico K-RAS junto al marcador predictivo dinámico basado en la reducción temprana del tumor a las ocho semanas del tratamiento de primera línea con FOLFOX y FOLFIRI, se traduce en unos valores de relación coste-efectividad incremental inferiores o en línea con el umbral de eficiencia estándar, equivalente a 30.000 euros por año de vida ganado.

Para el resto de terapias biológicas en primera línea de tratamiento, los valores estimados para la relación coste-efectividad incremental eran 7 veces superiores a los de la terapia cetuximab cuando la quimioterapia empleada era FOLFIRI y, más de doble, cuando se consideró FOLFOX.