'Cervarix' (GSK) demuestra su protección frente a cualquier lesión precancerosa avanzada de cérvix

Actualizado 10/11/2011 15:59:45 CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado en el último número de la revista 'The Lancet Oncology' ha reforzado los resultados previos que mostraban que la vacuna 'Cervarix', comercializada por GlaxoSmithKline (GSK), proporciona protección frente a todo tipo de lesiones precancerosas avanzadas, más allá de lo esperado en una vacuna que sólo protege frente a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH).

Estas lesiones son el estadio inmediatamente anterior al cáncer de cérvix invasor y los resultados se consideran "la evidencia más rigurosa de prevención potencial del cáncer de cérvix", según los autores de la investigación.

El estudio incluyó a un total de 18.644 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, y los resultados demostraron que 'Cervarix' proporciona un 93 por ciento de eficacia frente a estas lesiones "independientemente del tipo de VPH encontrado en la lesión".

Este análisis exploratorio predefinido se realizó en mujeres sin evidencia de infección por VPH en la actualidad o en el pasado, y son representativas de las mujeres jóvenes antes de su debut sexual; población que es el objetivo primario de los programas organizados de vacunación.

GSK ha informado de que estos resultados ya se han incorporado a la ficha técnica europea de 'Cervarix', actualizada por la Comisión Europea en septiembre de 2011.

Resultados adicionales del mismo análisis al final del estudio se han publicado por separado en otro artículo en 'The Lancet Oncology', demostrando que esta vacuna proporciona una eficacia del 82 por ciento frente a las lesiones precancerosas asociadas con 12 tipos oncogénicos de VPH no incluidos en la vacuna, en la misma población que en el análisis señalado más arriba.

Este análisis no incluía casos de coinfección por VPH 16 y 18 y, por lo tanto, es una estimación conservadora de la eficacia de la protección cruzada.

Por todo ello, los autores de este artículo anticipan que 'Cervarix', cuando se administra a mujeres que nunca han tenido una infección por VPH, puede proporcionar protección frente al cáncer de cérvix más allá de lo esperado en una vacuna que protege frente a los VPH 16 y 18, si bien "es necesario un seguimiento a largo plazo para confirmarlo".