Empresas.- Celgene comercializará la talidomida en España a partir de 2010 para tratar el mieloma múltiple

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:25

Inician un estudio para comprobar el potencial de las células madre de cordón umbilical para tratar la enfermedad de Crohn

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica Celgene tiene previsto comercializar la talidomida en España a partir del próximo año como tratamiento en primera línea del mieloma múltiple, según anunció hoy el director general de esta empresa en España, Pablo del Pino, en un encuentro con medios de comunicación.

En el marco de la presentación de la jornada 'Encuentros Celgene de Investigación en Cáncer' que se va a celebrar el próximo 25 de junio en el Ministerio de Sanidad y Política Social, Del Pino destacó que, a pesar del "halo negativo" que rodeó a este fármaco en sus primeros años de vida --tras las deformaciones que presentaron muchos recién nacidos cuyas madres tomaron talidomida para evitar las nauseas durante el embarazo--, su potencial terapéutico para prevenir otras enfermedades ha propiciado este nuevo uso.

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) diera luz verde el año pasado a su uso en pacientes de más de recién diagnosticados con mieloma múltiple en combinación con melfalan y prednisona que tienen más de 65 años y no pueden recibir dosis altas de quimioterapia, Celgene prevé que "para finales de este año o principios del que viene" pueda comercializar 'Thalomid' en España con esta misma indicación.

Además, la compañía asegura que en estos casos, y después de estudiar a miles de pacientes durante varios años de estudio, no se ha registrado ningún caso de focomelia (las citadas malformaciones teratogénicas detectadas) en el tratamiento de este tipo de cáncer.

Por otro lado, el director general de la compañía aseguró que España ofrece un marco muy atractivo para trabajar en el desarrollo y la investigación de nuevas moléculas, por lo que no descartó nuevas fusiones con otros laboratorios y avanzó que están preparando nuevos estudios sobre éste y otros productos de su principal área de negocio, las enfermedades hematológicas y la oncología.

En este sentido, Del Pino avanzó que en el campo de los inmunomoduladores también cuentan con la lenamidomida, comercializado con el nombre de 'Revlimid', cuya aplicación están estudiando en pacientes con mieloma quiescente, aquella que todavía no tiene sintomatología; en el síndrome mielodisplásico y en el tratamiento del linfoma no Hodgkin.

En lo que respecta a la azacitidina, que Celgene tiene registrada con el nombre de 'Vidaza', se está estudiando la eficacia que puede tener en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda y en otros tumores más sólidos como el de próstata o el de páncreas.

CÉLULAS MADRE DE CORDÓN CONTRA EL CROHN

Igualmente, dentro de la investigación con células madre, el director general de Celgene en España anunció el inicio de una investigación para comprobar el potencial que pueden tener estas células procedentes de la sangre de cordón umbilical o de la placenta en el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

La investigación se ha iniciado en Estados Unidos y de momento están reclutando pacientes que se puedan acoger a dicho estudio, que se ha iniciado dado el componente inmuno-inflamatorio de la enfermedad que puede favorecer la eficacia de las células madre en su tratamiento.

De hecho, en este campo Celgene ya ha tratado con una combinación de células madre de cordón y de la placiente a un primer paciente con leucemia linfoblástica aguda, que de momento está en seguimiento para comprobar su evolución. Además, insistió Del Pino, el marco investigador que ofrece España en el campo de investigación biomédica hace que la compañía se muestre dispuesta a cerrar futuros acuerdos de investigación.