Empresas.- Celerix obtiene resultados positivos en el estudio en fase IIa de un fármaco para fístulas perianales

Actualizado 15/02/2011 14:49:58 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Celerix ha obtenido resultados positivos en el estudio en fase IIa que evalúa Cx601, un fármaco para el tratamiento de las fístulas perianales complejas en pacientes afectados por enfermedad de Crohn.

Según afirma la compañía, este ensayo, con una duración de 24 semanas y realizado en seis hospitales españoles ha permitido confirmar un "buen perfil de seguridad y eficacia" en los 22 pacientes evaluados, de los 24 reclutados.

En este sentido, se ha confirmado su seguridad, ya que como indica Celerix, sólo dos de los pacientes tratados tuvieron que abandonar el estudio por presentar un efecto adverso y otros cinco presentaron efectos adversos poco severos, todos ellos potencialmente relacionados con el procedimiento quirúrgico y no con el tratamiento.

Por su parte, en cuanto a los resultados de eficacia clínica, éstos también han sido positivos. En concreto, los tractos tratados han tenido, en términos de cierre y reducción de fístulas supurantes, "mejores resultados" que los no tratados.

De hecho, en "más de la mitad de los pacientes tratados se cerró el orificio externo, y en muchos de ellos se produjo además la repitelización del mismo". Además en un porcentaje elevado de los pacientes tratados al menos una de las fístulas dejó de supurar.

"Los resultados obtenidos con Cx601 dan esperanza a los pacientes que sufren esta enfermedad ya que actualmente no cuentan con una opción de tratamiento verdaderamente eficaz y segura", afirma el vicepresidente Global Médico - I+D, José Luis Bravo.

Por el momento, Cx601 cuenta con la designación de Medicamento Huérfano1 por la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMA), para la indicación de tratamiento de fístula perianal.