Publicado 16/02/2022 18:12

Empresas.- Cabozantinib más nivolumab muestra mejor supervivencia a dos años en carcinoma de células renales avanzado

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ipsen y Bristol Myers Squibb han anunciado los resultados del seguimiento de dos años (25,4 meses como mínimo; mediana de 32,9 meses) de los análisis del ensayo de fase III 'CheckMate -9ER', que demuestran beneficios sostenidos en la tasa de respuesta y supervivencia, así como mejoras en la calidad de vida relacionadas con la salud, con la combinación de cabozantinib y nivolumab en comparación con sunitinib en el tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales (CCR) avanzado.

Estos resultados actualizados se presentarán en dos pósteres en el marco del Simposio sobre Cánceres Genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), del 17 al 19 de febrero 2022.1

"Los nuevos datos que evalúan cabozantinib y nivolumab son significativos para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado de primera línea, ya que aportan mayor evidencia de los beneficios de la eficacia, así como de los resultados favorables de la calidad de vida notificados por los pacientes con esta combinación. Como clínicos, buscamos constantemente opciones terapéuticas que puedan ayudar a más pacientes a controlar su enfermedad sin que ello suponga un detrimento en su calidad de vida", han afirmado el doctor Toni Choueiri, director del Centro Lank de Oncología Genitourinaria del Instituto Oncológico Dana-Farber, y Jerome y Nancy Kohlberg, profesores de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.

Con una mediana de seguimiento de 32,9 meses (mínimo 25,4 meses), nivolumab combinado con cabozantinib (n=323) sigue mostrando tasas superiores de supervivencia global (SG), de supervivencia libre de progresión (SLP), de respuestas objetivas (TRO), de duración de la respuesta (DdR), de respuesta completa (RC) y de tasa de control de la enfermedad (TCE) comparado con sunitinib (n=328). Con el seguimiento ampliado no se han identificado nuevas señales de seguridad.

Además, en un análisis exploratorio de la profundidad de la respuesta en las lesiones diana según órgano de localización, un mayor porcentaje de pacientes experimentó beneficios de reducción del tumor con nivolumab combinado con cabozantinib frente a sunitinib en pulmón (90,5% frente a 76%), ganglios linfáticos (88,4% frente a 72,6%), riñón (89% frente a 71,6%), hígado (72,7% frente a 53,8%) y hueso (85,2% frente a 65%).

En un análisis separado con una mediana de seguimiento de 32,9 meses del ensayo 'CheckMate -9ER', los pacientes siguieron informando de beneficios clínicamente significativos en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) con nivolumab en combinación con cabozantinib comparado con sunitinib.

Las puntuaciones de CVRS han mejorado o se han mantenido a lo largo del tiempo entre los pacientes tratados con la combinación, mientras que se han observado reducciones en las puntuaciones con sunitinib. Además, los pacientes que recibieron nivolumab combinado con cabozantinib tuvieron un 48 por ciento menos de probabilidades de sufrir efectos secundarios del tratamiento que los pacientes del brazo de sunitinib.

"Los resultados de estos análisis de 'CheckMate -9ER' proporcionan evidencia clínica adicional que respaldan esta combinación como un importante tratamiento de primera línea para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado que pueden beneficiarse de un régimen de inmunoterapia más inhibidor de la tirosina quinasa. Estos resultados ejemplifican la naturaleza colaborativa de nuestro enfoque de investigación y desarrollo, y demuestran cómo estamos trabajando en todo el panorama sanitario para explorar cómo nuestras terapias pueden trabajar con mecanismos de acción potencialmente complementarios para ayudar a más pacientes a lograr resultados mejores y más duraderos", ha señalado la doctora Dana Walker, vice president, Development Program Lead, Genitourinary Cancers de Bristol Myers Squibb.