Empresas.- Buenos resultados de una nueva clase de agente antituberculoso en investigación de GSK

Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 13:14

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

GSK ha anunciado resultados positivos de un estudio de fase IIa que demuestran que 'GSK3036656', una nueva clase de agente antituberculoso en investigación con un mecanismo único de inhibición de síntesis de proteínas, fue bien tolerado y mostró una actividad bactericida temprana con una dosis oral diaria muy baja después de 14 días de tratamiento en participantes con tuberculosis pulmonar sensible a los medicamentos.

Estos resultados, presentados la pasada semana en la Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar, demuestran el potencial de GSK3036656 para ser un futuro componente de tratamientos más simples que podrían ayudar a abordar la epidemia de tuberculosis (TB).

A principios de este año, GSK se comprometió a invertir más de 1.100 millones de euros durante la próxima década para acelerar la I+D en enfermedades infecciosas, incluida la tuberculosis, que afectan de manera desproporcionada a los países de bajos ingresos.

El Head of Global Health Medicines R&D y director del centro de I+D de Salud Global de GSK en España, David Barros-Aguirre ha afirmado que "los tratamientos actuales para la TB pueden ser complicados, de larga duración y tener efectos secundarios graves que afectan significativamente a la vida de los pacientes que viven con TB en todo el mundo".

"Estos esperanzadores datos proporcionan una buena base para investigar GSK3036656 en diferentes combinaciones en estudios de fase IIb/c, con el objetivo de contribuir a identificar regímenes de tratamiento más cortos, simples y mejor tolerados para pacientes con TB", ha añadido.

"Los datos muestran que GSK3036656 es un nuevo potencial antibiótico para la tuberculosis que se puede usar en dosis diarias muy bajas. Esto puede ayudar a reducir los efectos secundarios y es una característica importante para cualquier nuevo medicamento contra la TB. GSK3036656 pertenece a una clase de antibióticos completamente nueva que hace que la posibilidad de resistencia al medicamento sea muy baja", añade el profesor Andreas Diacon, Chief Scientific Officer de TASK.

Los próximos pasos serán evaluar GSK3036656 en tratamiento de combinación más cortos y que sean mejor toleradas que las actuales con otros agentes nuevos para iniciar una nueva era en el tratamiento de la TB. El agente antituberculoso en investigación se estudiará en ensayos de fase IIb/c en diferentes regímenes farmacológicos con otros compuestos para identificar los componentes más apropiados para complementar su acción antituberculosa y la duración óptima del régimen de tratamiento.

Leer más acerca de: