MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Novartis ha presentado este martes nuevos datos que muestran que 'Lutathera' (DCI: lutecio (177Lu) oxodotreotide/USAN: lutecio Lu 177 dotatato) en combinación con octreotida de liberación prolongada (LAR, por sus siglas en inglés) redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 72'4% como tratamiento de primera línea en pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) avanzados de grado 2 y 3 bien diferenciados, con resultado positivo para receptor de somatostatina (SSTR+, por sus siglas en inglés), en comparación con dosis altas de octreotida LAR en monoterapia.
Los datos se presentaron durante el Simposio sobre cánceres gastrointestinales (GI) de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2024.
"Estos resultados positivos de 'Lutathera' están cambiando la práctica y ofrecen nuevos datos de tratamiento de primera línea para pacientes que tienen una necesidad importante no cubierta. Este estudio confirma el beneficio clínico de la terapia con radioligandos en primera línea para pacientes recién diagnosticados que viven con este tipo de TNE-GEP avanzados", ha comentado el doctor Simron Singh, profesor adjunto de Medicina en la Universidad de Toronto y cofundador de la Susan Leslie Clinic for Neuroendocrine Tumours en Odette Cancer, centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, Ontario, Canadá.
"Estos resultados deberían infundir confianza entre los médicos en el uso de este fármaco como tratamiento de primera línea para pacientes con este tipo de cáncer potencialmente mortal", añade.
"Este es el primer estudio positivo de Fase III de una terapia con radioligandos en primera línea, y los resultados globales de eficacia y seguridad se sitúan entre los más relevantes clínicamente observados hasta la fecha en este tipo de cáncer avanzado, abordando una importante necesidad no cubierta de pacientes con TNE-GEP avanzados recientemente diagnosticados", ha afirmado Jeff Legos, director global de Desarrollo en Oncología de Novartis.
"Los resultados positivos son un avance significativo y reafirman aún más nuestra estrategia de investigación y desarrollo de terapias con radioligandos en líneas de tratamiento o estadios anteriores de la enfermedad para mejorar los resultados para los pacientes", concluye.