Actualizado 21/10/2011 17:34:31 +00:00 CET

Empresas.- Bruselas investiga si Johnson & Johnson y Novartis han pactado retrasar la comercialización de genéricos

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto este viernes una investigación en materia de cárteles y abuso de posición dominante para averiguar si la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson pagó a las filiales de genéricos de la suiza Novartis para que retrasaran la comercialización de versiones genéricas del analgésico Fentanyl en Países Bajos.

De confirmarse, este acuerdo constituiría una infracción de las reglas de la UE que prohíben las prácticas que tienen por objeto restringir la competencia, ha avisado el Ejecutivo comunitario. No obstante, la apertura del procedimiento no prejuzga el resultado sino que sólo significa que Bruselas dará prioridad al expediente.

"Las farmacéuticas ya ven recompensados sus esfuerzos de innovación con la concesión de patentes. Pagar a un competidor para que se quede fuera del mercado constituye una restricción de la competencia que la Comisión no tolerará", ha avisado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, en un comunicado.

La duración de la investigación dependerá de una serie de factores, como la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas y el ejercido del derecho de defensa.

Desde Novartis han confirmado a Europa Press haber recibido la notificación de la Comisión Europea donde se les anuncia que han abierto una investigación. Asimismo, al igual que fuentes consultadas de Johnson & Johnson, han destacado que se trata de un tema local, limitado al ámbito de la dirección en Holanda.