Empresas.- Bristol-Myers Squibb premia con 12.000 euros a tres ONG por sus programas de prevención de sida

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:53

MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios Bristol-Myers Squibbas han premiado con 12.000 euros a Projecte dels Noms de Barcelona, a Apramp de Madrid y a la Asociación Ciudadana T4 de Bilbao por sus proyectos sociales de prevención, ayuda y seguimiento en el tratamiento del VIH/SIDA, según informó hoy la compañía en un comunicado. Las ayudas se destinarán a promover el uso del preservativo entre las prostitutas, impulsar el asesoramiento de pacientes que inician el tratamiento y a un centro de día para enfermos con grave riesgo de exclusión social.

Projecte dels Noms, entidad integrada dentro de la agrupación Hispanosida, ha sido premiada en el área de tratamiento. El programa, denominado Infotrat, ofrece asesoramiento a los pacientes que van a iniciar el tratamiento frente a la infección. Este apoyo psicosocial lo llevan a cabo enfermos "veteranos" que prestan este servicio a otros seropositivos que lo ignoran todo o casi todo sobre la patología.

Otro tipo de intervención que lleva a cabo esta asociación se realiza en grupo. En este caso se dedican jornadas a explicar el problema de las resistencias que el virus puede desarrollar a los fármacos, se imparten conocimientos básicos sobre el sistema inmune o la carga viral o se organizan unas jornadas abiertas con un panel de profesionales para que den a conocer los últimos avances en materia de tratamiento.

En cuanto a prevención, la ONG Apramp ha sido premiada por su ayuda a las mujeres prostituidas a través de ex prostitutas. Constituida en 1989, esta asociación trabaja fundamentalmente en Madrid, pero también tiene presencia en Murcia, Almería, Avilés, Badajoz y Salamanca. "Nuestro trabajo con ex prostitutas facilita el acercamiento al colectivo. Otras mujeres que siguen ejerciendo la prostitución son líderes dentro de su grupo y resultan clave para que la información adecuada llegue las 24 horas del día", explicó la responsable de la iniciativa, Rocío Mora.

Por su parte, la Asociación Ciudadana T4 ha sido galardonada por la creación de un centro de día en pleno centro de Bilbao. Desde 1992, esta ONG trabaja para favorecer la incorporación social de personas marginales. "Al estar muchos de ellos infectados, necesitan ayuda para acudir al hospital y seguir un tratamiento. El centro ayuda a integrar socialmente a estas personas", manifestó el director del centro, Álvaro Ortiz. "Allí les ofrecemos información acerca de los posibles efectos secundarios de la terapia, de la importancia del cumplimiento... Además, si el afectado no tiene problemas para seguir el tratamiento, nos ocupamos de otros aspectos como el apoyo familiar, intentar recuperar su domicilio o su empleo", concluyó.