Publicado 07/03/2022 18:09

Empresas.- Bristol Myers Squibb celebra la cuarta edición jornada ABATAR, un punto de encuentro para la Reumatología

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reumatólogos españoles y portugueses han participado este fin de semana en la cuarta edición de la jornada ABATAR, organizada por Bristol Myers Squibb, que se ha celebrado de manera semipresencial en Madrid con el objetivo de actualizar conocimientos sobre la artritis reumatoide, sus comorbilidades y revisar el impacto de la pandemia en las enfermedades reumatológicas.

Los expertos han recordado que las enfermedades reumáticas pueden ser debilitantes para millones de personas en todo el mundo que a menudo viven con un dolor crónico que puede dificultar las tareas sencillas y las actividades cotidianas.

"Si bien ha habido avances en la investigación y las opciones terapéuticas, es posible que los pacientes no respondan a los tratamientos disponibles y continúen soportando los síntomas y la progresión de la enfermedad que pueden causar daño a los órganos, afectar significativamente su calidad de vida, además de aportar una gran carga de morbimortalidad en esta población", afirman.

El encuentro, organizado bajo el lema 'La ciencia que nos une', ha sido coordinado y dirigido por el doctor Ricardo Blanco Alonso, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander e investigador del grupo de investigación IDIVAL "Epidemiología Genética en Enfermedades Inflamatorias Sistémicas".

En el encuentro se han abordado aspectos como el impacto del COVID19 en las enfermedades reumáticas, el papel de los biomarcadores y del microbioma, el riesgo de infecciones, la importancia de avanzar en el diagnóstico precoz, "así como las comorbilidades graves extraarticulares de la AR como la EPID", explica el doctor Blanco Alonso.

Los participantes en el encuentro han debatido sobre cómo la medicina personalizada permitirá en el futuro la identificación de biomarcadores que ayudarán a la selección del mejor tratamiento. "Por ejemplo, en pacientes que tienen niveles elevados de anticuerpos antiproteínas citrulinadas y los que expresan el epítopo compartido se ha visto que la tasa de respuesta al tratamiento es mejor cuando utilizamos abatacept", señala el doctor Blanco Alonso.