Empresas.- Boehringer y Lilly se unen para desarrollar nuevos tratamientos contra la diabetes

Actualizado 11/01/2011 19:46:10 CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company han anunciado este martes un acuerdo global para desarrollar y comercializar conjuntamente una cartera de fármacos contra la diabetes, que actualmente están en fases de desarrollo media y final.

Entre ellos, se encuentran dos antidiabéticos orales de Boehringer Ingelheim (linagliptina y BI10773) y dos análogos de insulina basal de Lilly (LY2605541 y LY2963016), mientras que también se ha acordado la posibilidad de comercializar conjuntamente el anticuerpo monoclonal de Lilly anti-TGF-beta, actualmente en fase II de desarrollo clínico, para pacientes con diabetes que padecen una nefropatía crónica.

En virtud de dicho acuerdo, Lilly realizará un único pago inicial de 300 millones de euros a Boehringer Ingelheim, que tendrá derecho a recibir hasta un total de 625 millones de euros en concepto de avances importantes en materia de registros para linagliptina y BI10773.

Lilly, por su parte, podrá recibir hasta un total de 650 millones de dólares (unos 500 millones de euros) por el éxito en los avances regulatorios de sus dos productos análogos de insulina basal, y hasta 525 millones de dólares (unos 404 millones de euros) en caso de que Boehringer colabore en el desarrollo y posible comercialización del anticuerpo monoclonal, en concepto de pago por el ejercicio de dicha opción y por avances satisfactorios en materia de registros.

Una vez obtenida la autorización positiva de cualquier producto, resultado de la alianza, ambas empresas compartirán los gastos de comercialización de dicho producto, así como el margen bruto.

Además, según informan, cada compañía también tendrá derecho a los pagos sobre el rendimiento potencial de las ventas de las moléculas con las que contribuyen en la colaboración.

Según ha destacado el presidente y director ejecutivo de Lilly, John Lechleiter, están "muy entusiasmados con esta nueva y amplia alianza" ya que les va a permitir "constituir una de las más sólidas carteras de productos en fase de desarrollo para la diabetes en la industria farmacéutica".

GANANCIAS PREVISTAS

Como resultado de esta transacción, Lilly prevé en 2011 unas ganancias por dilución de las acciones en el rango de 0,45 a 0,50 dólares, incluyendo un cargo de aproximadamente 0,27 dólares por acción relativo al pago único.

Del mismo modo, en caso de que se produzca un lanzamiento satisfactorio de linagliptina, Lilly prevé de forma progresiva y significativa, una menor dilución en 2012 y 2013, de ninguna dilución a una ligera acumulación en 2014 y una más significativa acumulación en 2015 y en adelante.