SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
La multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim invertirá más de 16 millones de euros para ampliar con dos nuevas líneas de producción su planta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y dar respuesta así a la demanda china con 300 millones de inyectables anuales.
Se trata de la inversión más importante desde la inauguración de la planta hace 11 años, gracias a la cual la multinacional alemana aumentará su producción de ampollas un 50% sumando a las cuatro líneas de producción ya existentes otras dos que estarán en pleno rendimiento en 2011 para abastecer a los mercados emergentes, que ya suponen el grueso de las operaciones de la compañía.
Sin embargo, las aspiraciones de la empresa contemplan poder alcanzar en 2014 una producción de 384 millones de inyectables anuales, para lo que Boehringer necesitará una nueva inversión en su planta vallesana, la primera en producción de la corporación con 200 millones de ampollas, 10 millones de jarabes y 300 de cápsulas.
El director general en España de la compañía, Manuel García Garrido, explicó hoy que confían que para entonces la planta sea una de las más competitivas para poder acoger esta nueva inversión y disipar la posibilidad de construcción de una planta en China, principal cliente de Boehringer.
García Garrido, que ayer se reunió con el presidente de la Generalitat José Montilla, aclaró que la empresa no ha pedido ni recibido subvenciones del Govern, aunque solicitó que se cree "un marco de referencia del sector estable, un reconocimiento a la innovación y una armonización de la propiedad intelectual" para poder traer a España nuevas inversiones.
La multinacional alemana, que exporta a más de cien países, prepara el lanzamiento de nuevos productos como un antitrombolítico oral, dos medicamentos oncológicos y una franquicia en diabetes, aunque ninguno de ellos se producirá en España.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del futuro plan estratégico de la empresa para el periodo 2010-2014, y que se sustentará en líneas como la continuidad como empresa independiente y familiar, la inversión en investigación y desarrollo y la producción de medicamentos con alto valor terapéutico.