Empresas-Boehringer Ingelheim y OSE Immunotherapeutics amplían su acuerdo para desarrollar tratamientos de primera clase

Publicado: miércoles, 12 junio 2024 14:13

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim y OSE Immunotherapeutics SA (OSE) han anunciado una expansión para desarrollar tratamientos de primera clase para cáncer y enfermedades cardio-renal-metabólicas; concretamente, son dos nuevos proyectos para desarrollar tratamientos que se añadirán a los programas en curso de inmuno-oncología anti-SIRPa.

El primero implica ampliar la evaluación terapéutica de un activo ya asociado para llegar a más pacientes, y el otro es una nueva adquisición de activos: Reflejando una enmienda del acuerdo de colaboración y de licencia existente para las moléculas de inmuno-cardiología anti-SIRPa BI 765063() y BI 770371(), en fase de investigación con ensayos clínicos de Fase I de tumores sólidos avanzados, el desarrollo también se llevará a cabo en enfermedades cardio, renal y metabólicas (CRM).

Además, se lanzará un nuevo programa preclínico para desarrollar tratamientos de activación de células inmunitarias basado en la plataforma anti-PD1/citoquina cis-dirigida1 de OSE a través de una adquisición de activos.

OSE Immunotherapeutics recibirá 13,5 millones de euros en pago inicial y un hito potencial a corto plazo de 17,5 millones de euros por la compra de un nuevo activo anti PD1/citoquina cis-dirigido en etapa preclínica. En cuanto a los programas anti-SIRPa en curso BI 765063() y BI 770371(), las partes acordaron la compra parcial de los cánones monetizándolos con un pago único de 25,3 millones de euros.

Además, Boehringer tiene una opción para una compra adicional durante el desarrollo posterior, lo que desencadenará un pago único más el aumento de un hito de ventas. Todos los demás pagos acordados de desarrollo, regulatorios y de hitos de ventas de hasta 1.100 millones de euros permanecen como acordados entre las partes bajo el acuerdo inicial.

Las enfermedades cardio-renal-metabólicas (CRM) afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo2 y causan 20 millones de muertes anualmente. Están interconectadas, coexisten y pueden amplificarse entre sí, resultando ser una carga significativa para los pacientes. El cáncer causa casi 10 millones de muertes y para muchos pacientes con esta patología, no hay opciones de tratamiento o bien si las hay son muy limitadas.

Los nuevos programas de desarrollo que tiene Boehringer Ingelheim refuerzan la cartera de la compañía y reflejan su compromiso inquebrantable por explorar y avanzar hacia nuevas terapias que trabajen las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes, incluyendo oncología y enfermedades CRM.

El activo de la plataforma de anti-PD1/citoquina cis-dirigida enriquecerá aún más la gama de posibles tratamientos inmunomoduladores novedosos contra el cáncer de Boehringer Ingelheim. El desarrollo de los compuestos anti-SIRPa en curso para una nueva indicación se suma a la completa cartera CRM de la compañía con el inicio de un estudio clínico en fase 2 previsto para finales de este año.

"Estamos muy contentos de ampliar nuestra cartera de posibles terapias de primera clase para enfermedades CRM, así como nuestro portfolio de terapias contra el cáncer basadas en células T de primera clase", afirma Clive R. Wood, vicepresidente Corporativo Senior y director global de Investigación de Descubrimiento en Boehringer Ingelheim.

"Estamos entusiasmados con la incorporación de dos nuevos programas de desarrollo altamente innovadores a nuestra colaboración con Boehringer Ingelheim. Esperamos trabajar con los científicos de Boehringer Ingelheim en los nuevos programas de desarrollo que tienen el potencial de ofrecer nuevas terapias innovadoras a pacientes con cáncer y enfermedades CRM", Nicolas Poirer, CEO de OSE Immunotherapeutics.

Leer más acerca de: