Empresas.- Boehringer Ingelheim aumenta un 36% su inversión en I+D+i en España, hasta los 62,7 millones de euros

Archivo - Boehringer Ingelheim.
Archivo - Boehringer Ingelheim. - BOEHRINGER INGELHEIM - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 18:58

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim España ha aumentado sus esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con una inversión de 62,7 millones de euros en el último año, suponiendo un incremento del 36% respecto al año anterior (46,1M€ en 2022). Estos datos representan un 11,5% de las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción.

Según destaca, ello muestra la gran apuesta de la compañía y la sede española por la innovación, destacando un aumento considerable de contribución en desarrollo clínico internacional, así como en innovación industrial.

En la actualidad, su división de salud humana se centra en seis áreas terapéuticas principales de I+D: enfermedades cardio, renales y metabólicas (CRM), oncología, enfermedades respiratorias, inmunológicas, salud mental y salud de la retina.

"Como empresa biofarmacéutica, nos dedicamos a investigar, desarrollar, producir y comercializar medicamentos que ayudan a mejorar la vida de las personas y los animales. Los buenos resultados de 2023 nos indican que seguimos a la vanguardia de la innovación, posicionándonos como un agente clave en el ecosistema sanitario español", afirma Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España.

Y añade: "desde España hemos mostrado nuestra relevancia como site estratégico para el grupo a nivel global, siendo el cuarto país con mayor número de ensayos clínicos de la corporación y el tercero con más ensayos de oncología".

La apuesta de la corporación por la sede española es firme, asegura la compañía. De hecho, cuenta con 2 plantas estratégicas de producción farmacéutica a nivel internacional para inyectables y orales, por un lado, (para medicamentos clave de la compañía como empagliflozina, su fármaco para enfermedades cardio, renales y metabólicas) y por otro, el centro para la fabricación y envasado de su dispositivo 'Respimat' para enfermedades respiratorias (como EPOC y Asma).

En los últimos 7 años, la farmacéutica ha realizado inversiones por valor de 224,5 millones de euros en estas plantas de producción, posicionándose a la vanguardia tecnológica. Desde estos centros se exporta a más de 80 países en la actualidad.

Esta actividad innovadora seguirá los próximos años, ya que Boehringer prevé destinar 93,4 millones de euros desde el 2024 y hasta 2027 para una nueva plataforma tecnológica de producción. Además, en la misma sede nacional, la compañía cuenta con dos unidades dedicadas exclusivamente a I+D, así como con tres hubs internacionales (IT Hub, el Hub Global de Servicios Digitales y el de Asuntos Regulatorios).

Por su parte, Torsten Eschenbrenner, director financiero de Boehringer Ingelheim España, añade: "nuestro crecimiento a medio y largo plazo va a seguir en esta línea, en términos de inversión, para cumplir con nuestro compromiso con la mejora de la vida de los pacientes y lo hacemos más allá de nuestros productos farmacéuticos, incorporando también nuevas tecnologías que nos permiten estar a la vanguardia de la innovación en salud".

La innovación, la misión de la compañía "Los pacientes son el centro de nuestra actividad y mejorar su salud es nuestra razón de ser. Iniciamos nuevas líneas de investigación, identificamos los retos de la salud del futuro y aceleramos nuevos descubrimientos científicos para los pacientes en aquellas áreas donde podemos hacer un mayor bien", afirma el doctor Martín Plotquin, director de Medicina e I+D en Boehringer Ingelheim España".

Así, durante el último año la compañía ha destacado a nivel local por una elevada capacidad en investigación, participando en hasta 67 ensayos clínicos internacionales de salud humana, con una inversión de más de 13 millones de euros. "En 2023 la compañía a nivel local ha logrado ayudar a mejorar la salud de más de 1 millón de españoles", asegura el doctor.

Un total de 578 de pacientes ha participado en los ensayos clínicos en seguimiento durante el año, en 65 centros sanitarios individuales repartidos por el territorio nacional. El número de participaciones (número de ensayos clínicos por cada uno de los centros sanitarios) creció un 26% respecto 2022.

El equipo de España ha liderado hasta 8 ensayos clínicos internacionales: cinco de ellos en fase I con primera administración en humanos. De cara al futuro, la compañía a nivel global tiene previsto iniciar 10 nuevos ensayos de fase II y fase III en los próximos 12-18 meses, con el objetivo de lograr autorización de 25 nuevos tratamientos en Salud Humana hasta 2030.

Boehringer ha investigado en el último ejercicio 27 medicamentos para distintas patologías prevalentes en áreas como la salud mental, enfermedades respiratorias, dermatológicas y enfermedades cardio, renal metabólicas, entre otras.

Por su parte, Life forward Boehringer ha intensificado su labor para afrontar los desafíos vinculados a patologías prevalentes entre la población española como la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca o la fibrosis pulmonar, una afección común en un amplio grupo de enfermedades pulmonares conocidas como EPID.

Así, impulsa programas como IntERCede (Modelos de Atención al paciente con Enfermedad Renal Crónica), MAIC (Modelos Asistenciales de atención al paciente con Insuficiencia Cardiaca), para mejorar su abordaje con una mirada integral y con foco en los pacientes o bien en el ámbito de la fibrosis, el proyecto QualyEPI para mejorar la calidad asistencial al paciente con EPID.

Entre las iniciativas más importantes menciona "Angels", un proyecto global con presencia nacional, que persigue la excelencia y mejora continua de la atención a los pacientes con ictus. Desde España, Boehringer ha seguido impulsando el trabajo coordinado con médicos, enfermería y hospitales en actividades de consultoría, talleres y formación. Este proyecto está presente en más de 60 hospitales españoles, ayudando a la salud de 20.000 pacientes al año.

Por otro lado, destaca "Making More Health", una iniciativa que aúna negocio y emprendimiento social, con el objetivo de identificar y favorecer proyectos de innovación social, liderados por agentes de cambio. Así, Boehringer ha apoyado, desde el inicio de la alianza en 2011 con la Fundación Ashoka, a 8 emprendedores sociales en España para dar lugar a soluciones innovadoras.

Contador

Leer más acerca de: