Empresas.- BMS y Gilead Sciences desarrollarán y comercializarán una nueva combinación para el VIH en un comprimido

Actualizado 20/12/2011 19:18:54 CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb (BMS) y Gilead Sciences han anunciado un acuerdo por el que BMS asumirá el desarrollo y comercialización de una combinación, a dosis fija, de dos fármacos para mejorar el control del tratamiento del VIH: el inhibidor de la proteasa atazanavir (BMS) y cobicistat (Gilead), que aumenta los niveles en sangre de determinados antirretrovirales, permitiendo tomar un único comprimido al día.

Atazanavir fue el primer fármaco de la familia de los inhibidores de la proteasa (IP) que se administró en una sola dosis al día. Se utiliza en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de pacientes con VIH a partir de seis años.

Cobicistat es un inhibidor del citocromo P450 3A (CYP3A), una enzima encargada de metabolizar fármacos en el organismo. Gilead investiga su uso conjunto con atazanavir en estudios fase II y III con pacientes sin tratamiento previo.

Según este acuerdo, BMS se encargará de la formulación, fabricación, desarrollo, registro, distribución y comercialización, a nivel mundial, de la combinación de atazanavir y cobicistat a dosis fija.

Por su parte, Gilead recibirá de BMS una cantidad en función de las ventas anuales del producto, que no se ha querido hacer pública. Gilead mantiene los derechos en exclusiva del desarrollo, producción y comercialización de cobicistat como agente único y para su uso en combinación con otros medicamentos.

Para el vicepresidente, director científico y responsable de I+D de Bristol-Myers Squibb, Elliott Sigal, "con esta combinación, de atazanavir y cobicistat a dosis fija, se busca no sólo simplificar el tratamiento anti-VIH, también cubrir la necesidad de fármacos realmente innovadores para mejorar el control del virus".

El vicepresidente, director científico y responsable de I+D de Gilead, Norbert Bischofberger, ha destacado que el acuerdo que han anunciado representa "un compromiso común de ambas compañías por desarrollar opciones múltiples de tratamiento capaces de resolver las necesidades de cada paciente".