Actualizado 06/04/2011 12:06:27 +00:00 CET

Empresas.- La biotecnológica asturiana EntreChem desarrolla un nuevo fármaco contra el glioblastoma

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la empresa biotecnológica asturiana EntreChem, del Hospital Valdecilla, la Universidad de Cantabria y del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), ha descubierto una nueva estrategia para atacar el glioblastoma, la forma más frecuente y grave de tumor cerebral en adultos, según los resultados publicados por la revista 'Oncogene', una de las más importantes del mundo de investigación sobre el cáncer.

La molécula EC-70124, descubierta por el equipo del profesor José Antonio Salas, del departamento de Microbiologia de la Universidad de Oviedo, está siendo desarrollado por EntreChem, y se encuentra ahora en fase preclínica, por lo que aún no está disponible todavía para ensayos en humanos.

La investigación, liderada por el doctor José Luis Fernández Luna, coordinador de la Unidad de Genética Molecular del Hospital Valdecilla y el Doctor Alfonso Vázquez Barquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del mismo hospital, utiliza biopsias de pacientes y aisla las células iniciadoras - a veces referidas como células madre tumorales - del glioblastoma.

Estas células iniciadoras son resistentes a radio y quimioterapia, y se considera que son las responsables de la reaparición (recidiva) del tumor. La estrategia consiste en forzar a las células madre tumorales parcialmente diferenciadas, a entrar en un estado de senescencia (deterioro celular) que provoca su muerte, agotando así la fuente del tumor.