Empresas.- BioMeriéux lanza 'T-SPOT.TB', un test de tuberculosis con un 95% de sensibilidad en todos los pacientes

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:29

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

BioMeriéux han lanzado al mercado 'T-SPOT.TB', una prueba para el diagnóstico de la tuberculosis que demuestra por primera vez una sensibilidad del 95 por ciento en todos los pacientes, también en imunocomprometidos, incluyendo pacientes infectados por el VIH, según informaron hoy estos laboratorios franceses en un comunicado.

España es, después de Portugal, el país de Europa Occidental con mayor incidencia de tuberculosis, más de 25 casos por 105 habitantes y año. Algunos departamentos de vigilancia epidemiológica han notificado ligeros incrementos de la incidencia en el último año.

Según el doctor Josep Domínguez, del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), "la utilización de estas técnicas tiene especial relevancia en aquellos individuos vacunados, donde la tuberculina es más inespecífica, y en niños pequeños e inmunodeprimidos, donde la tuberculina tiene una reconocida falta de sensibilidad".

La prueba emplea antígenos que le confieren una alta especificidad, garantizando que no haya una reacción cruzada con la vacuna antituberculosa o la mayoría de las micobacterias ambientales. Sólo requiere una muestra de sangre y una visita.

Para el doctor Domínguez, "numerosos estudios demuestran que, en términos globales de coste-efectividad", la utilización de estas nuevas técnicas "supondrían a medio y largo plazo un menor coste para los sistemas de salud que la utilización de la tuberculina". "Esto sin tener en cuenta que el precio unitario de éstas técnicas se reducirá paulatinamente a medida que aumente el consumo", concluyó.