MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica española Bioiberica trabaja en un chip genético para conocer la evolución de artrosis de rodilla a través de un análisis de saliva, cuyas últimas novedades serán presentadas durante el Congreso Mundial de Artrosis (OARSI), que se celebrará en San Diego (Estados Unidos) entre los días 15 y 18 de septiembre.
Este mecanismo, conocido como 'Arthrosischip', está basado en la tecnología de los 'microarrays' de ADN y estará compuesto por un análisis genético a partir de una muestra de saliva. En él se identificarán mutaciones genéticas asociadas a la evolución de la artrosis y factores de riesgo como el sexo o enfermedades concomitantes de la artrosis como la diabetes.
Este proyecto de investigación, desarrollado conjuntamente entre Bioiberica y Progenika, será presentado por el reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Francisco J. Blanco, durante el simposio de medicina personalizada organizado por Bioiberica.
Además de 'Arthrosischip', el doctor Allen Sawitzke, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (Estados Unidos), presentará la segunda fase del proyecto que pretende identificar, mediante marcadores biológicos y basándose en un análisis previo de herencia genética, aquellos pacientes con artrosis más susceptibles a progresar rápidamente en su enfermedad y por lo tanto a acabar en implantación de prótesis. Este estudio se realiza en colaboración entre Bioiberica, la Universidad de Utah y el National Institute of Health (NIH).
Por su parte, el doctor Thomas Pap, del Hospital Universitario de Münster (Alemania), cerrará el simposio con una revisión de los biomarcadores en la artrosis y su utilidad en el diagnóstico, pronóstico, descripción de la severidad de la enfermedad y análisis de la eficacia de una intervención.