MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Bioibérica Farma está trabajando en un test de ADN para pronosticar el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis y sin necesidad de medir la densidad mineral ósea, el cual va a ser presentado durante el Congreso SAMEM 2013 de Salud de la Mujer.
El 'Proyecto Osteochip', como así de denomina este trabajo liderado por esta compañía biotecnológica española, cuenta con la participación de más de 1.700 mujeres postmenopáusicas mayores de 45 años de Francia, Suiza e Italia. En él ha colaborado Progenika, "especialista en el diseño y desarrollo de herramientas para la medicina personalizada".
La osteoporosis "es el tipo más común de enfermedad ósea", y se estima que "afecta a una de cada tres mujeres de más de 50 años", sostienen. Además, "es responsable de casi nueve millones de fracturas anuales en todo el mundo", subrayan.
Sin embargo, con las herramientas actuales, "es difícil saber cuál es el riesgo individual de una paciente de sufrir fracturas", lamentan los expertos. Por ello, se ha desarrollado este proyecto que tiene como objetivo "desarrollar una herramienta de pronóstico que podría tener un impacto muy positivo en la práctica clínica", indica el director médico y científico de Bioibérica Farma, el doctor Josep Vergés.
A su juicio, conseguir esta meta "ayudaría a tomar decisiones terapéuticas más adecuadas para cada paciente, lo que llevaría a una atención personalizada y mejor en definitiva". En la misma línea se muestra el ginecólogo y miembro del comité científico de la investigación, el doctor Santiago Palacios, que señala que el interés es "identificar aquellas mutaciones genéticas asociadas a la osteoporosis y desarrollar el primer chip genético a nivel mundial".
Para ello, se va a valer de una muestra de saliva "que pronostique el riesgo de fractura ósea". Así, se obtendría un elemento que "podría funcionar como un complemento más preciso de predicción que el actual índice 'FRAX', que desarrolló la Organización Mundial de la Salud", concluye.