Publicado 07/05/2021 14:06CET

Empresas.- Biohope acuerda con Palex Medical comercializar el producto 'Immunobiogram-Renal Transplant' en España

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Biohope, compañía biotecnológica española que investiga, desarrolla y comercializa soluciones médicas innovadoras en el campo de la inflamación crónica y enfermedades autoinmunes, ha firmado con Palex Medical un acuerdo de distribución exclusiva en España 'Immunobiogram-Renal Transplant'.

Basado en la innovación, el 'Immunobiogram' es una plataforma tecnológica única y patentada que mediante un informe (elaborado a partir de los resultados del bioensayo y procesados mediante un software), puede facilitar a los médicos optimizar y personalizar el tratamiento inmunosupresor para cada paciente.

Se espera que el 'Immunobiogram-Renal Transplant' mejore el pronóstico clínico en más de 1 millón de pacientes con trasplante de riñón en el mundo. Y es que, alrededor del 50 por ciento de los pacientes con trasplante de riñón terminan perdiendo el órgano durante los primeros 10 años del trasplante, lo cual produce sufrimiento a los pacientes y genera un gran gasto a los sistemas sanitarios.

Se estima que los resultados clínicos subóptimos del trasplante a largo plazo pueden estar relacionados, en parte, con la distinta respuesta de cada paciente, a la terapia que toman. También son comunes, y deseable evitarlos, los eventos adversos relacionados con una excesiva inmunosupresión ya que puede producir infecciones oportunistas y cáncer.

El 'Immunobiogram-Renal Transplant' ha demostrado su utilidad clínica en un estudio internacional desarrollado en Europa y Estados Unidos, habiéndose observado una correlación entre la prueba y el pronóstico clínico. Además, se realizó un modelo fármaco- económico basado en un modelo teórico probabilístico, que sugiere que el uso rutinario del 'Immunobiogram-Renal Transplant' podría generar ahorros significativos a los sistemas sanitarios.

Está previsto que el 'Immunobiogram-Renal Transplant' esté disponible en varios países europeos y americanos durante 2022-2023. En España, estará disponible comercialmente en 2022, y durante 2021 se realizará un estudio nacional con centros líderes en el área del trasplante. En el área investigadora, la tecnología del 'Immunobiogram' será adaptada para poder usarse en otros tipos de trasplantes y enfermedades autoinmunes.

"Palex y Biohope comparten el objetivo común de proporcionar a los profesionales sanitarios los mejores y más innovadores productos y soluciones. Hoy lideramos la transformación de la gestión de inflamaciones crónicas con una solución de alta precisión, aportando esperanza a los pacientes trasplantados de riñón o con enfermedades autoinmunes. Este acuerdo nos permite seguir acercando las soluciones más innovadoras a los profesionales de la salud", ha dicho el CEO de Palex Medical, Xavier Carbonell.

"Nos complace estar trabajando con Palex en reforzar y complementar nuestra misión de hacer llegar a la sociedad soluciones prácticas, únicas e innovadoras que puedan mejorar significativamente los resultados clínicos en enfermedades autoinmunes. Como resultado, tanto los médicos, como los pacientes, como los sistemas sanitarios esperamos que sean beneficiados," ha zanjado la fundadora y CEO de Biohope, Isabel Portero.