Actualizado 05/03/2015 12:20:59 +00:00 CET

Empresas.- La biofarmacéutica AbbVie compra Pharmacyclics por 19.000 millones

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El laboratorio estadounidense AbbVie ha alcanzado un acuerdo para la compra por 21.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) de Pharmacyclics, compañía estadounidense propietaria de 'Imbruvica', uno de los tratamientos más prometedores contra determinados tipos de cáncer.

   La operación, que podría completarse a mediados de 2015, contempla el pago de 261,25 dólares por cada acción de Pharmacyclics, cuyos títulos cerraron la sesión de este miércoles en 230,48 dólares, tras revalorizarse un 6,32%.

   Los accionistas de Pharmacyclics podrán elegir entre recibir esta cantidad en efectivo, en acciones de AbbVie o en una combinación de ambas sujeta a prorrateo. Se prevé que la contraprestación agregada consista en aproximadamente un 58% de efectivo y un 42% de acciones de AbbVie.

   "La adquisición de Pharmacyclics es una convincente oportunidad estratégica", declaró Richard A. Gonzalez, presidente y consejero delegado de AbbVie.

   "'Imbruvica', su producto 'estrella', no sólo es complementario a la línea de productos oncológicos de AbbVie, sino que ha demostrado una sólida eficacia clínica frente a un amplio rango de enfermedades hematológicas malignas y elevado los estándares de atención a los pacientes", añadió.

   AbbVie espera financiar la operación mediante una combinación de sus actuales recursos de liquidez, la emisión de nueva deuda y acciones, precisó la compañía.

   Asimismo, AbbVie informó de que en una segunda fase llevará a cabo la adquisición de todas las acciones de Pharmacyclics que no se hubieran adherido a la oferta.

   En 2014, AbbVie abortó la adquisición de la farmacéutica Shire, por la que en principio iba a pagar 32.000 millones de libras (40.300 millones de euros), después de que EEUU introdujera una serie de cambios en su legislación fiscal sobre inversiones en el exterior por lo que tuvo que abonar a la británica una compensación de 1.635 millones de dólares (1.473 millones de euros).

Para leer más