Prevé que pueda sustituir a la actual vacuna por ser más eficaz contra la tuberculosis pulmonar
VIGO (PONTEVEDRA), 24 (EUROPA PRESS)
La biofarmacéutica gallega Biofabri iniciará a principios de 2012 la fase I de desarrollo de su nueva vacuna contra la tuberculosis, con los ensayos clínicos en humanos, una fase que durará todo el año, y prevé que el nuevo medicamento pueda usarse a partir del año 2016, una vez superados todos los trámites administrativos y científicos.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de Biofabri, Esteban Rodríguez, quien ha señalado que el desarrollo de una vacuna es "lento" por las exigencias de seguridad y que, en el caso de ésta aún más, ya que se trata de bacterias manipuladas genéticamente.
La principal ventaja de este producto, diseñado por científicos de la Universidad de Zaragoza y que vendría a "reemplazar" a la actual vacuna --conocida como BCG y con casi un siglo de antigüedad--, es que se basa en una "cepa viva atenuada", que es "única y nueva", y que es más eficaz contra la tuberculosis pulmonar, la más contagiosa.
Asimismo, el equipo investigador, que lleva cuatro años trabajando en el proyecto, tiene como finalidad obtener una vacuna "universalmente accesible", teniendo en cuenta que la tuberculosis sigue siendo una enfermedad que mata a dos millones de personas al año, que se ha hecho más resistente a los antibióticos y que se agrava en caso de pacientes con infecciones como el VIH, según ha explicado el director científico del proyecto, Carlos Martín.
El primer lote de la nueva vacuna ya está disponible para los estudios de toxicidad en animales y, tras los ensayos en humanos durante todo el 2012 --que se realizarán en algún "país neutral" de Europa, no en España--, el proyecto entrará en la fase II, cuando la vacuna se ensaye en personas con problemas de inmunodeficiencia --durante 2013 y 2014--.
Entre 2014 y 2015, se iniciará la fase III, que corresponde con el "uso masivo" de la vacuna en algunas áreas, y a partir del 2016 está prevista su comercialización normalizada, inicialmente en Europa. Según ha precisado Esteban Rodríguez, actualmente se invierten unos 100 millones de euros al año en la vacuna BCG, por lo que "cabe esperar que el mercado se incremente considerablemente con la nueva vacuna".
Biofabri pertenece al grupo empresarial gallego CZ y trabaja en el campo de la biofarmacéutica, concretamente en el desarrollo de vacunas en el sector de la medicina humana. La firma será la primera de España en producir "de principio a fin" una vacuna contra la tuberculosis, ya que se ha implica desde las fases iniciales de estudio en el laboratorio, pasando por los ensayos y, finalmente, su comercialización y distribución.