Publicado 09/03/2021 14:58CET

Empresas.- 'Biktarvy' (Gilead) demuestra alta eficacia y supresión viral duradera a 4 años en adultos con VIH

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gilead Sciences ha anunciado este martes nuevos datos a largo plazo de la fase de extensión abierta (OLE) de dos estudios de fase 3 de 'Biktarvy' (bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 25 mg comprimidos, BIC/FTC/TAF), demostrando eficacia y perfil de seguridad sostenidos y no resistencias a tratamiento con BIC/FTC/TAF, para el tratamiento del VIH-1 en pacientes adultos naïve.

Los datos, que han sido presentados en la 28ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (virtual CROI 2021), muestra que en ambos estudios (Estudio 1489 y Estudio 1490), más del 98 por ciento de los participantes que iniciaron el tratamiento con BIC/FTC/TAF y permanecieron en el estudio lograron y mantuvieron una carga viral indetectable (ARN del VIH-1 <50 copias/ml) durante cuatro años de seguimiento.

"Gilead está comprometida con el desarrollo de tratamientos innovadores contra el VIH, que ayudan a abordar las necesidades no cubiertas de las personas que viven con el VIH en la actualidad, incluyendo alcanzar y mantener la carga viral indetectable a largo plazo", afirma la doctora Diana Brainard, MD, Vicepresidenta Senior, Área de Virología de Gilead Sciences.

La alta eficacia y la supresión viral duradera también se observaron en los participantes que cambiaron a BIC/FTC/TAF desde una terapia triple que contenía dolutegravir durante los períodos de extensión abiertos de los estudios OLE a 48 semanas. Además, entre los participantes no surgió ninguna resistencia al tratamiento para ninguno de los componentes de BIC/FTC/TAF.

"Estos datos confirman que BIC/FTC/TAF proporciona una supresión viral duradera, una elevada eficacia y una alta barrera a la resistencia, tanto en adultos que inician la terapia para tratar el VIH como en aquellos que reemplazan su tratamiento actual", añade la doctora Brainard.

Gilead presentó datos adicionales de BIC/FTC/TAF en la CROI 2021 virtual, incluidos los resultados de un análisis a 144 semanas de los mismos estudios de fase 3 (Estudio 1489 y Estudio 1490), que demostraron que las personas que viven con VIH y que recibieron la terapia inicial con BIC/FTC/TAF alcanzaron y mantuvieron una carga viral indetectable sin aparición de nueva resistencia al tratamiento durante 144 semanas.

En un análisis de subgrupos de los participantes con resistencia transmitida a los fármacos, basado en la secuenciación retrospectiva de las muestras iniciales, BIC/FTC/TAF mostró niveles comparativamente altos de supresión viral duradera durante 144 semanas entre los participantes con y sin farmacorresistencia transmitida (98% y 97%, respectivamente).

"Como clínico, mi objetivo es prescribir a los pacientes una terapia que pueda ayudarles a alcanzar y mantener una carga viral indetectable", señala la doctora Kimberly Workowski, MD, Professor of Medicine, Emory University. "Los datos a cuatro años presentados en la CROI ponen de relieve que BIC/FTC/TAF puede mantener la supresión viral a largo plazo en personas que viven con VIH y apoyan que se siga estudiando a los pacientes con determinadas cepas del VIH con resistencia transmitida a los fármacos", añade.

En Europa, 'Biktarvy' está indicado para el tratamiento de adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) sin resistencia viral actual o previa a los inhibidores de la integrasa, a emtricitabina o a tenofovir.